Mexicanos, optimistas ante la posibilidad de que los atletas connacionales obtengan medallas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

En medio de la pesadumbre por el COVID-19, 82% considera que será motivador para la sociedad que los mexicanos ganen medallas.

Ciudad de México, 20 de julio de 2021.- A unos días  de que inicien los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, los mexicanos se muestran optimistas ante la posibilidad de que los atletas connacionales ganen medallas y, de acuerdo con la encuesta “Percepción sobre los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020” realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México, 32% pronostica que los atletas mexicanos ganarán entre 1 y 4 preseas olímpicas; 26% augura entre 5 y 6; 18% entre 7 y 10 y 24% más de 10.

Adicionalmente, la mayoría (66%) está optimista en que la selección mexicana de fútbol varonil gane una medalla en estos juegos.

Cuando se pregunta cómo esperan que sea el papel de los atletas mexicanos en general, 64% anticipa que será buena o muy buena (20% muy buena, 44% buena), 30%, regular, pero para 6%, la actuación será mala o muy mala.

Respecto a la obtención de medallas por parte de los connacionales, coinciden en que, de ser así, será muy motivador ver a un mexicano subir al podio de ganadores en medio de la pesadumbre y dificultades que han imperado por la pandemia de COVID-19: a 82% le parece importante que los deportistas mexicanos ganen medallas en este contexto (32% muy importante, 50% importante) y 90% considera que será motivador (38% muy motivador, 52% motivador).

También hay optimismo respecto a la participación de las mujeres en estas olimpiadas, 71% de los encuestados considera que serán las mujeres las que ganarán más preseas para México. El papel de los deportistas nacionales va más allá de ganar una presea pues 50% de los encuestados cree que un atleta que compita o haya competido en los juegos olímpicos pueden ser una influencia positiva para los mexicanos.

A mayor edad, mayor porcentaje considera que un deportista mexicano ha sido una influencia positiva para la población; 62% de aquellos entre 45 a 54 años versus 34% de los menores a 25 años. Los deportistas mexicanos más mencionados como una influencia positiva son Rommel Pacheco y Ana Gabriela Guevara (13% cada uno), Paola Espinoza (9%), Soraya Jiménez (6%) y Fernando Platas (6%).

 

Seguirán la transmisión

Aunque 79% de la población percibe que hay menor interés de los mexicanos en este evento, 70% considera probable ver la inauguración, 80% señala que será probable o muy probable que vea las competencias donde participa México, 82% las competencias donde deportistas mexicanos tienen oportunidad de ganar y 53% piensa que es probable o muy probable, ver los juegos en compañía de familiares o amigos.

El medio preferido para seguir la transmisión es la televisión pública (39%), la televisión de paga (35%) y en tercer lugar, los sitios online (18%). En lo que se refiere al medio por el cual se enteran de las noticias relacionadas a Tokio 2020, 66% señala a Facebook, 47% a la TV pública, 35% a la TV de paga, 33% a YouTube, 30% a los sitios de noticias en línea, 18% a Twitter y 16% a la radio.

72% de los encuestados considera probable ver las competencias donde participan deportistas famosos o destacados en su deporte (28% muy probable, 44% probable), 67% dice que es probable que siga las competencias donde participan países que son potencia en ese deporte (25% muy probable, 42% probable) y 71% las competencias de los deportes que le gustan (32% muy probable, 39% probable).

Los aspectos que más disfrutan los mexicanos de este evento son la competencia (38%), el ambiente festivo (21%), las demostraciones de superación deportiva (12%), el ambiente de amistad (7%) y la colaboración entre deportistas de diferentes países (6%).

 

El rol de las autoridades

69% está de acuerdo en que el gobierno mexicano cuidará que la representación mexicana cuente con las medidas sanitarias adecuadas durante las competencias, este porcentaje se incrementa a 94% cuando se pregunta sobre el papel de los organizadores del evento para proporcionar las medidas sanitarias adecuadas.

Al hablar del panorama general del deporte en el país, 61% no considera que los deportistas mexicanos cuenten con suficiente apoyo del gobierno. 21% indica que la falta de apoyo económico para los deportistas es el principal problema del deporte en México, 18% cree que es la corrupción en las instituciones gubernamentales del deporte e igual porcentaje señala la falta de presupuesto destinado al deporte.

74% destaca que combinar la formación deportiva con la académica es una inversión provechosa para las personas y 67% coincide en que las universidades deberían invertir en estudiantes deportistas de alto rendimiento.

 

Consulta el estudio completo en:  https://opinionpublica.uvm.mx/estudios/percepcion-sobre-los-juegos-olimpicos-tokyo-2020