México entrega hoy nota diplomática a gobierno de EU; FGR integra carpeta de investigación

Ciudad de México. 06 de agosto de 2019.- En seguimiento a las diligencias que realiza México a raíz de la tragedia en El Paso, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, confirmó el fallecimiento de ocho personas mexicanas, cuatro mujeres y cuatro varones. De ellas, cinco procedentes del estado de Chihuahua, una de Aguascalientes, una de Coahuila y una de Zacatecas. Los cuerpos han sido liberados por el gobierno de Estados Unidos.

A ello se suman seis personas heridas, de las cuales tres se encuentran fuera de peligro y el resto en estado crítico.

“Sin duda es una de las tragedias más grandes que ha tocado vivir a las y a los mexicanos en territorio norteamericano. Recabamos testimonios muy impactantes de las personas que estuvieron ahí.”

Informó que este día la SRE entregará una nota diplomática al gobierno estadounidense y hará llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) los elementos que se encuentran en su poder a fin de contribuir a la integración de la carpeta de investigación. Igualmente, se le ofrecerá apoyo para su intervención en el caso de acuerdo con el derecho internacional. Agregó que también se ejercerá acción legal en cuanto al arma homicida.

“Esta es una causa central, porque perdieron la vidas mexicanas y mexicanos. Lo que en otro momento yo podría darles como una opinión respetuosa, hoy en día es algo distinto. Nos asiste la razón y la ley.”