México reconoce competencia del Comité contra Desaparición Forzada de la ONU

México. 18 de septiembre del 2020.- Este viernes el Gobierno de México publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación,  el cual reconoce que el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), tendrá competencia para recibir y examinar casos de dicha índole en México.

“Se aprueba la Declaración que formulan los Estados Unidos Mexicanos para reconocer la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que a la letra dice:

“De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 31, párrafo 1, de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, los Estados Unidos Mexicanos declara que reconoce la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada para recibir y examinar las comunicaciones presentadas por personas que se encuentren bajo su jurisdicción o en nombre de ellas, que alegaren ser víctima de violaciones de las disposiciones de la Convención por parte de los Estados Unidos Mexicanos”.

El pasado 26 de agosto, la Secretaría de Gobernación, informaba que la misiva del Presidente Andrés Manuel López Obrador, había sido enviada al senado, para esperar sus ratificación.

"Aceptar la competencia permitirá a familiares de personas víctimas de desaparición forzada acceder a vías adicionales de la justicia internacional para que sus casos puedan ser analizados", señalaban en ese entonces.

Luego de esto, el 01 de septiembre, el Senado dio su aval, con 107 votos.

Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas calcula que, al 31 de diciembre de 2019, el número de desaparecidos en nuestro país ascendía a 61 mil 637 personas, víctimas de una de las más graves violaciones a los derechos humanos.