México se encuentra entre los últimos diez países en el tema de competitividad

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) dio a conocer el Índice de Competitividad Internacional 2017, en el que México ocupa el lugar 36 de 43 países.

El análisis se realizó con 129 indicadores, siendo Noruega, Suiza, Suecia, Irlanda y Canadá los cinco países más competitivos, y en contraste Nigeria, India, Guatemala, Indonesia y Sudáfrica los menos competitivos.

“México avanzó una posición (del 37 al 36), sin embargo, preocupan los niveles de violencia y corrupción”.

Sin embargo, Juan Pardinas Director General del IMCO, señaló que hay problemáticas, pero también hay soluciones. Por lo que dio a conocer un Memorándum para el Presidente (2018-2024).

Señaló que debe de dársele continuidad a las reformas educativas, pero acelerar la evaluación de los docentes, pues de seguir al paso que van, la evaluación se terminará en 2048; también dijo, es necesario dar continuidad a la reforma energética, pero hay que elevar la productividad, pues respecto a competidores internacionales PEMEX tiene un 78% menos de productividad por trabajador.

Entre otras soluciones, urgió trabajar para que haya más trabajadores se encuentren en la formalidad, e hizo la propuesta de que aquellos que ganen menos de 10 mil 298 pesos paguen un ISR del 0.0 por ciento.

Por otro lado, hablaron de reformar el sistema de pensiones.

Uno de los problemas es la corrupción, en donde señaló que se tiene que completar el Sistema Nacional Anticorrupción, dándole verdadera autonomía a la Fiscalía y ahí crear el Servicio Profesional de Carrera en estados y municipios.

Al final, el presidente del IMCO mandó un mensaje a los precandidatos presidenciales José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador: para ver que opinaban de las propuestas del INTITUTO Mexicano de la Competitividad.