MORENA presentará iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país

CDMX, 28 de septiembre del 2018.- En el marco del “Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro”, la organización civil “Las constituyentes CDMX feministas” pidió que la Cámara de Diputados legalice el aborto “seguro y gratuito” para todas las mujeres del país, ofrezca amnistía a quienes están en prisión por interrumpir su embarazo y cree una comisión ordinaria que vele por el Estado laico.

El colectivo hizo sus planteamientos en conferencia de prensa, acompañadas por la presidenta de la Comisión de Salud, Miroslava Sánchez Galván (Morena), quien anunció que su bancada presentará una iniciativa para despenalizar el aborto en todo el país, mencionando que en dicha comisión todos coinciden.

“La prohibición del aborto vulnera derechos fundamentales como el de la salud, expuesto en el artículo 4 Constitucional, y el derecho al libre desarrollo de la personalidad”, afirmó el grupo feministas, al dar lectura a su pronunciamiento.

Esperanza Holguín Hernández subrayó que “la penalización del aborto y criminalización a las mujeres afecta gravemente los principios de dignidad y autonomía de la mujer que subyacen al derecho al libre desarrollo de la personalidad”.

Comentó que las constituciones políticas de 18 estados de la República protegen la vida desde la concepción, con lo cual “se vulneran los derechos fundamentales de las mujeres, como la libertad reproductiva”.

Las integrantes de la organización entregaron, por escrito, a Sánchez Galván sus planteamientos, a fin de que los diputados los atiendan.

Entre dichas propuestas también piden que se permita a los profesionales médicos ejercer la objeción de conciencia “sin violentar los derechos de las mujeres y de todas las personas no binarias con capacidad de gestión”.

Apuntaron que “ante la vulnerabilidad de un Estado laico y el intervencionismo de las Iglesias, en la toma de decisiones de carácter político, institucional y de soberanía”, es necesaria la creación de una comisión ordinaria que vele por la laicidad del Estado, por lo que solicitaron a la Jucopo y al pleno su creación.