MORENA, PRI, PVEM Y PT se unen en contra de Zamarripa y crean comité de construcción por la seguridad

Guanajuato. 19 de febrero del 2019.- Este martes, los dirigentes estatales de MORENA, PRI, PT y PVEM unieron fuerzas para manifestarse en contra de la designación del “Fiscal más carnal de todo México"; además de anunciar que como partidos de oposición conformarán el comité de construcción por la seguridad, mediante el cual evaluarán el trabajo del Gobierno Estatal, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General.

De esta manera, aseguraron que mediante los legisladores de sus partidos, solicitarán la declaración 3 de 3 de todos los funcionarios de las secretarías del estado de Guanajuato, incluyendo al Fiscal General; y propondrán el mecanismo de remoción, que sea por una tercera parte de los integrantes del Congreso, en caso de que el Fiscal General no trabaje, no de resultados o haya una sumisión al poder ejecutivo.

Por su parte Alma Alcaraz Hernández, Dirigente Estatal de MORENA, refirió que el Procurador está reprobado para ocupar el cargo de Fiscal por el aumento de la violencia y la inseguridad en la Entidad.

“Nosotros hacemos responsables a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y hacemos responsables a los 19 diputados locales que son los que aprobaron todo este desastre legislativo que le permitirá a Carlos Zamarripa asumir el cargo de Fiscal Carnal”, mencionó la líder morenista.

Dio lectura de los compromisos que firmó Diego Sinhue durante campaña, respecto a la Fiscalía General, mismos que aseguraban habría autonomía e independencia para la misma; resaltando que hasta hoy no ha cumplido con ninguno de ellos.

Por su parte el Dirigente del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Contreras dijo que el tema de seguridad no es cuestión de colores, sino de realidades,  pues Guanajuato hoy ocupa los primeros lugares de violencia en el país.

“Por ello este bloque que hemos conformado estos cuatro partidos políticos le decimos al Gobernador del Estado que, qué  bueno que ya metió las manos al fuego (por Carlos Zamarripa), esperamos no termine quemado, porque desgraciadamente ahí se está viendo la falta de autonomía y de independencia que puede tener el próximo Fiscal General a partir del día de mañana”, expresó.

Lamentó que Acción Nacional usó sus 19 votos más los de algunos aliados, para amañar todo el procedimiento y evitar entrar al debate sobre el pase automático.

La Diputada Local y líder estatal del PRI, Celeste Gómez Fragoso destacó que “es un hecho consumado que la mayoría panista va apoyar a Carlos Zamarripa como Fiscal por un periodo de 9 años”, siendo de esta manera un funcionario que acumularía 19 años en el mismo cargo.

Cuestionó el voto de los panistas el día de ayer en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que dieron carpetazo a las propuestas que eliminaban el pase automático del Procurador, incluyendo una iniciativa del propio ex gobernador (panista) Miguel Márquez Márquez.