MORENA suspende sus derechos políticos a Ernesto Prieto por usurpación de funciones

Guanajuato, Gto. 18 de diciembre del 2020.- Luego de que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA (CNHJ) recibiera un recurso de queja en contra de Ernesto Alejandro Prieto Gallardo por usurpación de funciones, este órgano resolvió sancionar al morenista con la suspensión de sus derechos políticos por un plazo de seis meses.

En un comunicado, el CNHJ expresó que Prieto Gallardo si cometió faltas estatutarias al violar el artículo 128 fracción k) del Reglamento de la Comisión de Honestidad y Justiciade MORENA, por lo que "determinó que el C. Ernesto Alejandro Prieto Gallardo al no ostentar el cargo de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en el Estado de Guanajuato, ni ser integrante del mismo, carece de personalidad para convocar a sesiones de dicho Comité, aunado a que al realizar dichas conductas se encuentra usurpando funciones que no corresponden".

Además en la resolución, la CNHJ, señala que Ernesto Prieto con su actuar ejerció actos de violencia política en contra Alcaraz Hernández, quien interpuso la queja, pues al usurpar las funciones que desempeña, "busca inhibir su participación política y/o obstaculizar el ejercicio de sus derechos políticos y/o estatutarios".

Además, se menciona que al ostentar el cargo de Diputado en el Congreso del Estado de Guanajuato no puede ser integrante del poder legislativo como lo establece el articulo 8 del Estatuto de MORENA:

"Artículo 8. Los órganos de dirección ejecutiva de MORENA no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial de los municipios, estados y la federación".´

El pasado 13 de septiembre, Alma Alcaraz Hernández, Secretaria General en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA en Guanajuato, presentó la queja ante la CNHJ del partido, luego de que Prieto Gallardo convocara a sesión del Comité el 9 de septiembre para llevarse acabo el 11 del mismo mes, usurpando con ello sus funciones.

En fechas posteriores, la CNHJ otorgó a las partes tres días hábiles para que manifestaran su deseo de llegar a un acuerdo conciliatorio, sin que respondiera alguna de las partes; el el 23 de noviembre se llevó a cabo la audiencia estatutaria vía ZOOM, pero solo compareció la parte actora, es decir Alma Alcaraz e Irene Amaranta Sotelo González, por lo que se turnaron los autos para emitir la resolución que en derecho corresponde.

Finalmente la resolución refiere que "con fundamento en el artículo 64º del Estatuto de MORENA; estima pertinente aplicar una sanción consistente en una SUSPENSIÓN DE DERECHOS PARTIDARIOS por un plazo de SEIS MESES al C. ERNESTO ALEJANDRO PRIETO GALLARDO, en virtud de que los hechos imputados transgreden lo previsto en los artículos 3º, inciso b. y c. 6º, inciso h., del Estatuto de Morena".