Muestran riqueza histórica de Mineral de Pozos en espectacular videomapping

San Luis de la Paz, Guanajuato, 16 de febrero del 2020. Las costumbres, tradiciones y cultura de Mineral de Pozos se plasman en un videomapping que se reproduce en el “Inconcluso” Santuario Señor de los Trabajos, los días viernes y sábado a partir de las 7:30 de la noche.

Este nuevo atractivo turístico narra en 10 minutos la historia del Pueblo Minero, Mineral de Pozos, que alcanzó su mayor auge en el Porfiriato y con el esplendor de las minas fue adquirida la imagen del Señor de los Trabajos, por ello, en su momento se mandó a construir un Santuario tan grande como las aportaciones que hacían los mineros de la zona.

Estando en construcción el Santuario del Señor de los Trabajos, colapsaron las minas y el pueblo; al mismo tiempo comenzó la Revolución Mexicana y los inversionistas retiraron su capital, dejando a Mineral de Pozos sin muchos recursos económicos y con pocos habitantes, quedando inconcluso el templo.

Fue hasta el año de 1982 que Mineral de Pozos fue redescubierto, pero ahora como un sitio histórico y con potencial para el turismo. En ese año se expidió un decreto que otorgaba al pueblo el título de “Zona de Monumentos Históricos” y, posteriormente, el de Pueblo Mágico.

Desde ese entonces artistas han llegado al sitio para repoblarlo y darle un nuevo ambiente, pero respetando siempre la importancia que tuvo para el desarrollo del estado y aún del país en otras épocas.