Navarro anuncia nuevas medidas contra COVID-19; ¿ahora sí se lo toma en serio?

Guanajuato, Gto. 16 de junio del 2020.- Con los contagios en su máximo nivel desde que dio inicio la pandemia por COVID-19 en el Estado de Guanajuato, el Presidente Municipal de la Capital, Alejandro Navarro aseguró que habrá nuevas medidas sanitarias para prevenir focos de contagio, esto luego de que desde el propio gobierno municipal se violen las medidas sanitarias de acuerdo al semáforo de reactivación establecido por el Gobierno del Estado.

Hace más de un mes, Navarro advertía que se pondrían "muy perros" respecto al endurecimiento de las medidas sanitarias, situación que no sucedió y que incluso él propio rompió al acudir a un puesto de tacos, consumir en el establecimiento junto a más personas sin respetar la sana distancia y sin usar cubrebocas; ahora, asegura que “vamos a volver a apretar, porque no queremos que el tema del COVID-19 se salga de control y porque primero es la vida y es lo que tenemos que cuidar”.

En un comunicado de prensa, la presidencia municipal informó que previo a una reunión con la estructura de seguridad y la Dirección de Salud Municipal, se acordó extremar precauciones habituales y sugerir con mayor severidad el uso de cubrebocas, principalmente en el transporte público y entre quienes realizan actividades comerciales o prestan atención al público; esto será vigilado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Además el gabinete de seguridad analiza si se suspende la venta de bebidas alcohólicas entre el viernes 19 y el domingo 21 de junio.

En cuanto a las estudiantinas, los restaurantes y los bares, es un tema que está siendo analizado en coordinación con el Gobierno del Estado, la Jurisdicción Sanitaria número uno y la Secretaría del Trabajo, porque las medidas restrictivas y las actividades sanitizantes se van a intensificar.

En las ultimas 24 horas en el estado de presentó 304 casos positivos, el mayor número desde que se registró el primer contagio hace casi tres meses.

Cabe resaltar que para el próximo viernes 19 de junio se tenía preparado (a pesar de seguir en semáforo rojo) por parte del Gobierno Municipal el primer día de un evento denominado "La Presa, Foodtruck", en donde invitan a los ciudadanos a acudir y consumir con todas las medidas de sanidad; el evento al parecer ya fue cancelado.

Hasta el momento que el Gobierno Municipal asegure que se respetarán las medidas de sanidad, no es garantía, y como muestra el CoBeat.19, un evento organizado por la autoridad municipal el sábado pasado en el Pípila, en donde aunque se dijo que no habría público en el lugar y que era un evento para que las familias disfrutaran de la música desde sus casas, las personas se hicieron presentes y permanecieron ahí, sin las medidas de prevención ya conocidas.