Navarro perjudica al comercio establecido denuncian los comerciantes del Callejón del Beso

Guanajuato, Gto. 07 de diciembre del 2020.- Vecinos y comerciantes establecidos de la Plaza de Los Ángeles, Callejón del Beso y Patrocinio denunciaron estar siendo perjudicados por el Gobierno Municipal que encabeza el panista Alejandro Navarro, luego de que este esté dando preferencia y todas las facilidades al comercio informal, convirtiendo en esta ocasión la Plaza de Los Ángeles en un lugar para negocios ocasionales.

"El presidente municipal, no se en quien está pensando, pero no es en nosotros que estamos cumpliendo (...) yo levanto la voz por la gente que está siendo afectada", expresó Norma Gámez, quien es propietaria de un local de souvenirs en el Callejón del Beso.

Aunque dijo que el problema de los vendedores informales es un asunto de mucho tiempo atrás, en las ultimas cuatro semanas se ha intensificado. Señaló que cada vez se instalan más puestos en el callejón que va de la Plaza de los Ángeles al Callejón del beso, provocando un cuello de botella.

Norma Gámez, quien representa a la unión de vecinos y comerciantes de la zona, dijo que los Viernes, Sábados y domingos, "venden todo lo que se les ocurra vender", siendo alrededor de 6 puestos en el día y en la noche, "se ponen unas crepas, se ponen unos tacos, yo me pregunto si es el espacio como para que exista algo como eso en una plaza tan necesitada para el descanso y el reposo de los turistas".

En el tema económico, refirió que se han visto afectados con esta situación, sin embargo el Gobierno Municipal, lejos de apoyar a la recuperación del comercio establecido, pasa a perjudicarlos con sus acciones y omisiones.

"Toda la gente que estamos establecidos y la gente que ha estado trabajando aquí durante todo este año y años anteriores hoy se van a ver afectados en las finanzas, por una irresponsabilidad del gobierno, que no quiere atender".

Además, acusó que en fiscalización han tenido las puertas cerradas, pues no dan respuesta, ni mucho menos una solución al problema, simplemente refieren que ellos "no saben de que se trata".

Otra comerciante, dijo que esta época significa para ellos una recuperación, luego de un año complicado por la pandemia, y la instalación de puestos ocasionales solo los perjudica. Por lo que pidió que a estos comerciantes informales se les de espacio en donde no afecten a terceros.

"El paso se ve muy obstruido a la llegada de nuestro espacio, siempre es muy lamentable que nuestras ventas se bajen (...) todos tenemos el derecho de trabajar, pero sin que se nos afecte, y menos a un grupo que el horario que manejamos es fijo", comentó.

Por otro lado, reprocharon que una compañera que vende artesanías recibió un mal trato por parte de inspectores de fiscalización, quienes amenazaron con multarla, pues una mesa que tiene en su local, salía a la banqueta 15 centímetros.

Finalmente, aseguraron que la conservación de la imagen del callejón, es gracias a las acciones de la unión de vecinos y comerciantes, quienes ponen de su bolsillo, para mantener el espacio en las mejores condiciones, como la colocación de papel picado, limpieza, pintura y en general el embellecimiento de la zona.