Navarro que mece la cuna

Por: El Ahuizote del Bajío

Me voy unos meses de Guanajuato y al regresar me topo con aquello que temía, pero que sabía qué pasaría si Mario Alejandro Navarro Saldaña “El Judi” ganaba la elección.

Póngase cómodo, que esto apenas va a empezar y durará tres años, como continuación de un gobierno nefasto, y como principio de un desolador futuro para los cuevanenses.

Antes de comenzar necesito que analice todo muy bien, para conocer el desenlace sin riesgo a sufrir una crisis de ansiedad.

Hace apenas unos cuantos días, sin que lo viéramos venir se autorizó de un momento a otro el aumento del pasaje, y hoy comenzó a correr el pago de siete pesos en lugar de los cinco que pagábamos ayer. Más allá de la tristeza y preocupación que invade su mente, haga un esfuerzo y póngase a pensar en qué condiciones se da un aumento con el cual los ciudadanos estaban en contra.

  • Punto número uno (redoble de tambores): se da a dos meses de que el buen Edgar Castro Cerrillo le diga adiós a la Presidencia.
  • Punto numero dos: los concesionarios desisten de las demandas contra el municipio y tan amigos como siempre.

En este punto, le pido, que procese todo, acomode sus ideas y despeje su mente.

Alejandro Navarro Saldaña, tiene en su equipo a María Elena Castro Cerrillo, quien será sindico a partir del 10 de octubre, ella es esposa de Sealtiel Avalos Santoyo, concesionario del transporte público; por otro lado, Alejandro Navarro, firmó compromisos durante su campaña con los concesionarios; y, por último, Elena Castro es hermana de Edgar Castro, ¿intereses? Muajajajaja.

Edgar Castro a quien la ciudadanía le ha perdido todo el respeto que un día pudo tener, se sacrifica por Alejandro Navarro, para aumentar el pasaje, y Alejandro Entra limpio, cumple compromisos con los concesionarios antes de tomar posesión y luego ¡VAM! Otro aumento durante su administración.

Cambiando de tema, pero siguiendo en la misma porquería, recientemente Edgar Castro planeo el despido de María Esther Arteaga, y a pesar de que aquí no le voy a decir porque la despidieron, porque todo quedó en la privada y oscura intimidad del Ayuntamiento que le oculta “legalmente” cosas a la ciudadanía, si le contare unas cuantas cosas al respecto.

Pero, usted puede que se pregunte ¿y quién es María Esther Arteaga?, O puede que no, pero yo estoy aquí para responderle a todos aquellos que requieran saber; ella era la directora del IMPLAN, en donde se trabaja la elaboración del Plan de Ordenamiento Ecológico y Territorial (POET) ese que han urgido esté listo y salga a la de YA. En él se contempla la protección de la Bufa como zona de conservación ecológica, tratándose de 3,700 hectáreas. En este punto le dejo un dato: parte de las faldas del Cerro de la Bufa es propiedad de la famosa familia Marcocchio.

Ahora necesito que piense en Jaime Emilio Arellano Roig, él es un regidor sin partido, presidente de la junta directiva del IMPLAN, que antes de que María Esther Arteaga fuera despedida, pidió que se discutiera que el documento del POET se abriera a una consulta pública, cosa que no fue aprobada, viéndose bloqueado por el Secretario del Ayuntamiento, Carlos Torres Ramírez.

Arellano Roig, se ha visto atacado por unos cuantos personajes: entre ellos, Carlos Ortiz Montaño, regidor del Verde, pero lo más importante, ex candidato a la presidencia municipal de Guanajuato.

En este tema ni tardo ni perezoso Castro Cerrillo realizó otro sacrificio por Alejandro Navarro. Verá usted, ayer se celebró el #DíaDeLaCueva, celebración que se lleva a cabo precisamente en la zona que pretenden proteger, ahí Alejandro Navarro, declaró que buscará la protección de la Bufa, PEROOOOOOOOO, que es mucha el área que están considerando, y, por si fuera poco, que hay que buscar que se permita el desarrollo de vivienda y comercio en esa misma zona.

¿No le suena raro y malévolo? Pues debería, porque en el 2010, cuando el innombrable Niceforo Guerrero, intentó urbanizar La Bufa, Navarro fue el principal opositor y hoy dice que está medianamente de acuerdo.

Ahora bien, aquí le informo por si no lo sabía, que los Marcocchio financiaron gran parte de la campaña de Navarro, adquiriendo así compromisos con ellos, que, poniéndome a pensar mal solo un poco, fue fácil deducir que el compromiso pactado es que permita que en su territorio se pueda construir viviendas y comercios.

Por otro lado, algo tiene que ver Carlos Ortiz Montaño, y aquí en esta parte recuerde que ¡fue candidato a la presidencia municipal!

Bien, pues su campaña fue financiada por un Marcocchio, este de nombre Rodrigo, pero aquí surge una pregunta ¿por qué?, pues también le tengo la respuesta, ¡soy un pillo!

Rodrigo es de esos que se dicen de las familias de abolengo, y necesitaba a algún aliado en el actual Ayuntamiento para frenar la aprobación del POET o por lo menos retrasarla, y ese podía ser Carlos Ortiz, quien, según el propio Arellano Roig, este quiere sabotear dicho plan de ordenamiento, y la verdad es que lo ha hecho bastante bien.

En este punto, Edgar Castro ya metió las cuatro en el asunto, negociando con Alejandro Navarro que el POET que pretende proteger la zona de la Bufa no salga, no sea aprobado y que la ciudadanía no lo conozca, quedando demostrado con las trabas que le han puesto a Arellano Roig y el despido de la directora del IMPLAN; y como en todo, surge una pregunta más ¿Qué negociaron?

Le dejo mucho pero mucho que pensar, pero le doy algunas opciones que se me ocurren a mí:

  1. Que desde el congreso Navarro ayude a que se apruebe el endeudamiento para construir el estacionamiento en la ex estación, proyecto que generaría mucho dinero de donde echar mano para los bolsillos personales y así tener un retiro digno.
  2. Que no se le investigue por absolutamente nada a Edgar Castro, cuando Navarro tome posesión, y vaya que hay de dónde.