Navarro tiene “hambre de negocio”; pone en riesgo a las momias de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 10 de febrero del 2020.- Ciudadanos, comerciantes y miembros del partido MORENA en Guanajuato, denunciaron este lunes que el actual gobierno de Guanajuato Capital, encabezado por Alejandro Navarro Saldaña no ha cumplido con su compromiso de mejorar el Museo de las Momias de Guanajuato, además de poner los cuerpos áridos en riesgo y exponerlas como “atracción circense”.

Navarro tiene una “ambición desmedida por el dinero y los negocios (…) lo único que pretende y lo único que quiere, es lana”, refirió en rueda de prensa la líder de MORENA en el Estado, Alma Alcaraz Hernández, luego de manifestarse en contra de la construcción de un nuevo museo de las momias.

Paloma Robles Lacayo detalló que gracias a solicitudes de información a la dirección de transparencia, han podido constatar las anomalías que se han presentado en esta administración respecto al museo.

Señalando como primera acción de este gobierno, hizo referencia del aumento en la entrada del museo que fue de 60 a 85 pesos, con el argumento de la necesidad de “incrementar la inversión en el mantenimiento del recinto, el mejoramiento progresivo de los aspectos museográficos, la limpieza de las urnas y la conservación de los cuerpos áridos”. Sin embargo, al ser consultado el Municipio más de un año después, la respuesta es que estos recursos se han destinado a gastos fijos de suministro, mantenimiento y operatividad, por lo que no se realizaron las actividades comprometidas para la elevación del costo de los boletos de acceso.

Haciendo referencia a un acuerdo del 9 de septiembre del 2018, en el cual se prohibía la utilización de las momias para salir del recinto, a menos que existiera autorización del Ayuntamiento, señalaron que Alejandro Navarro decidió que las momias estuvieran expuestas en la calle subterránea, durante el festejo del día de muertos y otras más fueran trasladadas a Zacatecas, sin contar con los protocolos de conservación, manejo, resguardo, transporte y limpieza de los cuerpos áridos; posterior a esto los cuerpos han sido expuestos en otros estados, pues el alcalde promovió un nuevo acuerdo municipal que le otorga facultades ilimitadas para decidir exposiciones de momias en cualquier tiempo y lugar “con fines culturales de promoción turística”.

Robles Lacayo mencionó que se carece de protocolos para el manejo, cuidado y traslado de las momias, señalando que el director de Cultura, Jesús Antonio Borja, no cuenta con el contrato de un supuesto especialista para el cuidado de las momias durante la exposición de estas en la calle subterránea como parte del evento “un túnel de tradición”.

Respecto a la exposición de las momias en Zacatecas, mencionó que se dio a conocer que un grupo de especialistas del mismo museo llevaban a cabo un riguroso protocolo de seguridad e higiene; sin embargo, al solicitar el máximo nivel educativo de todos los trabajadores adscritos al Museo, sólo se proporciona el máximo nivel académico de dos personas: el director, con bachillerato, y una ayudante especializada, con primaria, por lo que no está clara la competencia del personal para el manejo de los cuerpos.