“No le decimos a las mujeres cómo manifestarse, fuimos todas”. Lanzan comunicado feministas.

Después de la manifestación masiva del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y donde se realizaron pintas en diferente inmuebles de Guanajuato Capital, entre ellos el Teatro Juárez, la Presidencia Municipal y el monumento a La Paz, la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital mandó un comunicado donde expresa sus exigencias y explica el por qué de la marcha. Además expresa su preocupación y califica de grave e impertinente a la a Dirección de Fiscalización y a su Director Gustavo Bück por haber otorgado permiso al grupo feminista y al mismo tiempo a un grupo que está en contra de la legalización del aborto, para manifestarse en el mismo espacio a la misma hora y solicitan atención de las autoridades para evitar estas situaciones que pueden causar conflictos.

 

A continuación el comunicado completo:

-Inicia Comunicado-

Comunicado del 8M

Desde la Red de Movimientos Feministas de Guanajuato Capital les saludamos a todas las mujeres con las que marchamos, damos la bienvenida a aquellas que fue su primera marcha feminista, a las que cada jornada nos vemos y abrazamos, a aquellas que hace tiempo no salían y volvieron a sumarse a la lucha; por ustedes emitimos este comunicado.

La marcha del día de ayer fue una de las más concurridas en la historia de la ciudad, pues lamentablemente los feminicidios, desapariciones y todas las violencias que vivimos las mujeres en México nos han obligado a salir a marchar, a gritar y exigir nuestros derechos.

Salimos para exigir:

• Nuestro derecho a la vida; Guanajuato tiene las cifras más altas de feminicidio en el país por lo que vemos necesaria la activación de la Alerta de Género en nuestro estado.

• Exigimos centros educativos libres de acoso y programas de prevención adecuados para la atención de las víctimas.

• Queremos que nuestro derecho a la salud sea respetado y podamos acceder a métodos anticonceptivos, así como educación sexual laica y científica en las escuelas para nuestros niños y niñas.

• Exigimos el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito para las mujeres que así lo deciden.

La Red y las mujeres de Guanajuato tuvimos una amplia jornada en donde hubo múltiples actividades, entre ellas bordado, serigrafía, tatuajes temporales, venta de productos del colectivo de madres, mesa de salud, performance, un concierto musical, marcha, danza contemporánea y se finalizó con una actividad catártica, donde las mujeres hablaron de las violencias que las atraviesan día a día. Todo esto fue para conmemorar la lucha que el movimiento feminista ha mantenido por la conquista de una vida digna.

Cabe destacar que todas las actividades que forman parte de las Jornadas 8M, entre ellas la marcha y el perfomance de Trenzas Deshojada, contaban con los permisos otorgados por el director de Fiscalización y Control, Gustavo Bück.

Mientras realizábamos nuestra marcha, un pequeño grupo en contra de la legalización del aborto, se concentró en el Teatro Juárez, antes de que el contingente de la marcha llegara al mismo lugar, se intentó dialogar con ellas para evitar la confrontación, se intentó acordar ocupar sólo la mitad del espacio, a lo cual no accedieron.

Nuestro contingente era tan grande que aunque se hubiera llegado al acuerdo, habría sido imposible limitar el espacio a sólo una sección del Teatro Juárez, debido a la energía y a la cantidad de personas era imposible limitar la libertad de expresión de nosotras.

Nos parece grave e impertinente haber brindado a ambos grupos los permisos para la manifestación en el mismo lugar y a la misma hora, por esto solicitamos atención de las autoridades para evitar estas situaciones.

A todas las manifestantes en contra del aborto, las invitamos a que busquen otros espacios para manifestarse que no coincidan con los nuestros, ya que esto sólo incita a la confrontación, y la prueba de ello es lo que sucedió el día de ayer.

No es la primera vez que sucede, en pasadas actividades de la Red nos hemos encontrado con el mismo problema:

• 28 de septiembre de 2018: Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; se presentaron a la misma hora y mismo lugar para rezar.

• 28 de mayo de 2019: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

• 28 de septiembre: Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro; se presentaron a la misma hora y mismo lugar para provocar.

• 8 de agosto: En nuestra concentración de apoyo a las compañeras Argentinas en la presentación de su iniciativa por el aborto legal al congreso; estuvieron gritándonos y provocándo a nuestro contigente.

La Red reprueba totalmente todo tipo de imposición que atente contra la libertad del cuerpo de las mujeres y con la garantía de todos sus derechos, sin importar de que institución provengan estas imposiciones.

Durante la marcha y la concentración hubo pintas, en varios monumentos y edificios. Nosotras, por la naturaleza de nuestra organización, no empleamos ni emplearemos órdenes patriarcales verticales para decirle a las mujeres convocadas las formas en que deben ejercer su derecho a manifestarse, al contrario, las abrazamos y por lo tanto decimos #FuimosTodas.

Reprobamos rotundamente alguna acción judicial de parte de los gobiernos en contra de quienes expresaron su rabia e indignación en monumentos o edificios, ya que es una tremenda censura a nuestro derecho a manifestarnos, tanto en Guanajuato como en cualquier parte del estado, no dejaremos que estas acciones toquen a ninguna de nuestras compañeras.

Mientras la opinión pública y los medios de comunicación estan concentrados en reprobar las formas de manifestación de las mujeres, es importante hablar una vez más con cifras en las manos: ayer 8 de marzo dos mujeres fueron asesinadas, ellas dos, de las que tenemos cifras y conocimiento, son apenas una parte de las 11 que las estadísticas dicen que fallecieron. Esto es lo más grave y  en lo que deberíamos centrarnos.

Desde la Red, celebramos con trabajo la gran jornada en contra de la violencia, que hemos arrancado desde el pasado 5 de marzo con la presentación de nuestro Fanzine “incendiaria” y que continuará el día de mañana con la conferencia de Amnistía Internacional a las 17:00 hrs en el Lechón Ilustrado y el conversatorio de Violencia entre parejas del mismo sexo que Comunidad de Chicas Biless expondrá en el mismo lugar.

Nos seguimos acuerpando y organizando porque en Guanajuato capital…

¡No volverán a tener nuestro silencio!

¡Hasta que la dignidad se haga costumbre!

-Fin del Comunicado-