No toleraremos más violencia, pedimos prisión preventiva para huachicoleros y por portación de armas: Diputados del PAN

Este jueves, la fracción parlamentaria del PAN anunció una iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución Política Mexicana, que de prisión preventiva a quienes enfrenten un proceso por portación de armas de fuego sin permiso y por huachicoleo; además se presentó un punto de acuerdo para que los congresos locales de todo el país repliquen dicha iniciativa.

Señalaron que el delito de robo de hidrocarburo, actualmente representa afectaciones por casi 20 mil millones de pesos anuales.

Éctor Jaime Ramírez Barba, Coordinador de la bancada panista, señaló que es necesario dar las herramientas jurídicas para castigar conductas violentas y prevenir nuevos casos de violencia.

Mencionó que “no estamos dispuestos a tolerar que la violencia se convierta en rutina y el temor en inercia, de que no permitiremos que la violencia y el crimen definan el futuro de nuestras familias, ciudades y de la nación entera (…) y para que los ciudadanos tengan la tranquilidad de saber que a quienes se arreste robando combustible o portando armas ilegales no estarán de regreso en las calles unas horas después.”

Por su parte el Diputado Juan Carlos Muñoz Márquez, refirió que el hidrocarburo robado le es vendido a los mexicanos a través de las gasolineras y a un precio caro.

Hizo énfasis en que “hay un tema muy delicado que también tenemos que tener conciencia, ¿dónde va a parar ese combustible? Yo no me quedaría solo en el tema del que se lo roba, ¿quién lo comercializa, quien lo compra? se necesitan grandes cadenas de distribución, no se venden en la calle, lo que nos quieren vender a veces los medios, que se están vendiendo a la orilla de la carretera, es mínimo lo que se roban ahí, lo fuerte va a parar a las grandes gasolineras (…) establecimientos de ciudadanos que nos hoy nos exigen seguridad, pero que son parte del problema.”

Finalmente, la Diputada Beatriz Hernández Cruz, quien representa al distrito que conforma Salamanca, municipio afectado por el delito de robo de hidrocarburo, dijo que actualmente las autoridades no tienen los elementos para poder retener a los delincuentes.

Además, mencionó que está la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, que establece sanciones altas para los delincuentes por motivo de robo, distribución, venta, almacenamiento y transporte de hidrocarburo robado, sin embargo, como no se encuentra en el artículo 19 de la constitución la prisión preventiva, desafortunadamente las autoridades se ven frustradas al dejar libres a los delincuentes, quienes regresan a las calles para continuar cometiendo delitos.