“Nuevamente ratifico mi confianza plena en el fiscal de Guanajuato”: Diego Sinhue

Irapuato, Gto. 15 de julio del 2020.- Esta mañana, durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo respaldó y defendió el desempeño que ha tenido el Fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, al referir que el fiscal no tiene una tarea de prevención, sino de procuración de justicia, además de que existen delitos del fuero estatal y federal.

Esto luego de que el presidente fuera cuestionado al respecto del Fiscal, momento en el que Diego Sinhue pidió contestar esa pregunta.

El Gobernador hizo mención de cifras que se refieren a miembros de grupos delincuenciales en la entidad que han sido detenidos en lo que va de su gobierno, señalando que “a uno de los grupos delincuenciales -está arriba- 829 detenidos con mandamiento judicial; al otro grupo delincuencial, 762 detenidos con mandamiento judicial”.

Por ello dijo que es importante que se califique al fiscal en el ámbito de su competencia, y no se le responsabilice solo a él por el tema de inseguridad.

“Hay que poner en un justo medio, la responsabilidad de cada quien, no se le puede achacar a una sola persona los homicidios dolosos en el estado”.

El gobernador expresó que los delitos en la entidad han ido a la baja desde la llegada del fiscal, exceptuando los homicidios que se dispararon a partir del 2018.

“Yo confío plenamente en el fiscal, por eso que propuse su ratificación en el Congreso, y fue el congreso, elegido democráticamente, elegido por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años”

Además, Sinhue aprovechó para decir que “yo celebro y sé que el presidente siempre ha sido un demócrata y ha respetado a los estados libres y soberanos como Guanajuato en estas decisiones que tomamos a través de sus representados”; esto luego de que el propio López Obrador criticara en una de sus conferencias el tiempo que llevaba Carlos Zamarripa en el cargo y que era necesaria una renovación.

Finalmente el mandatario estatal, expresó que ver divididos al estado y la federación no ayuda a los guanajuatenses, sino a los delincuentes, “por eso creo que es importante trabajar en equipo y nuevamente ratifico mi confianza plena en el fiscal del estado de Guanajuato”.