Nuevo estadio o expropiación, las opciones para conservar al equipo León en casa

León; Gto. 24 de enero 2018.- En conferencia de prensa el Gobernador Miguel Márquez Márquez y el Alcalde, Héctor López Santillana presentaron las acciones legales que emprende el Ayuntamiento de León y las alternativas que analiza la Administración Estatal con la adquisición de un terreno de 12.44 hectáreas con 63 áreas de uso público para el desarrollo de infraestructura educativa, deportiva o social; así como la expropiación del estadio.

Márquez, mencionó que se trata de una injusticia contra los leoneses y la afición del equipo León, aunque apegada a la legalidad, pues prevaleció el interés de dos personas sobre el interés común del pueblo.

Y aunque dijo que la historia da para rato, lo más importante es que hay soluciones, el equipo seguirá jugando en León y en su estadio.

El Mandatario Estatal indicó, que en coordinación con las autoridades municipales se llevan a cabo éstas acciones para garantizar a la afición la permanencia en la ciudad del equipo León.

“Nosotros como Gobierno del Estado estamos analizando una alternativa de Plan B, que es la adquisición de un terreno, y quiero dejarlo de manera categórica, es que de darse el

proyecto de construcción de este nuevo estadio, jamás perderá su esencia pública, es decir será de los leoneses.

Señaló que la inversión en su caso del nuevo estadio en los terrenos adquiridos, no será pública, sería estrictamente privada.

El Ejecutivo, resaltó que una vez agotados los litigios legales que se siguen con respecto a la propiedad del estadio León y que no quedara a resguardo del Ayuntamiento, se tiene la alternativa de la expropiación que asumiría la Administración Estatal.

“Nosotros estamos preparados para la expropiación, sin ningún problema; porque nosotros consideramos que es un espacio o un bien público de uso común, en el cual se tiene todas las condiciones de ser expropiado.

Por otra parte, el Alcalde Héctor López Santillana, destacó que el Municipio de León, señaló que los partidos y los entrenamientos continuarán realizándose en el municipio hasta el 2022, al amparo del contrato de arrendamiento celebrado entre el Municipio y Fuerza Deportiva del Club León, y de las disposiciones de la nuestra Legislación Civil vigente en el estado.

El Secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Juan Ignacio Martín Solís; informó que el terreno de 12.44 hectáreas que tuvo una inversión de 280 millones de pesos, fue a solicitud del IPLANEG para la adquisición de reserva territorial y contar así con infraestructura que facilite proyectos de inversión que detonen actividades económicas, esparcimiento, social y cultural de la ciudad de León.