Nuevo Laboratorio Móvil de Diagnóstico Energético y Optimización Termo–Económica de la UG

Salamanca, Gto., a 6 de septiembre de 2018.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG), entregaron el Laboratorio Móvil de Diagnóstico Energético y Optimización Termo–Económica mismo que servirá para evaluar y resolver los problemas de ingeniería de la industria a nivel nacional, e incluso internacional.

Durante la ceremonia de entrega, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector General de la Universidad de Guanajuato, destacó que este laboratorio móvil es acorde al proyecto de políticas públicas en materia de ciencia, tecnología e investigación de la UG, “las universidades debemos esforzarnos más para generar proyectos que atiendan las necesidades prioritarias del país y de la región”; para ello, dijo, se deben realizar dos acciones: vincular los proyectos al interior de la institución e involucrar a los estudiantes en los mismos.

El Dr. Alejandro Zaleta Aguilar, profesor-investigador y responsable del laboratorio móvil, explicó que esta unidad hará monitoreo y evaluaciones de diagnóstico energético, es decir, eficiencia energética.

Muchas de las plantas termo eléctricas y refinerías se encuentran en lugares alejados de las ciudades, por lo que este laboratorio móvil permitirá realizar de forma más eficiente el análisis de combustión, propiedades termodinámicas, presión temperatura-flujo, análisis cromatográfico de combustibles, la energía eléctrica con todas sus mediciones, la calidad del agua y sus emisiones, detalló.

Agregó que el laboratorio se empleará para ofrecer cursos al estudiantado con la finalidad de certificarlos como evaluadores de diagnóstico y se conviertan en promotores de esta unidad móvil.

El Dr. Zaleta ejemplificó diciendo que toda acción de optimización de energía y recursos naturales pueden beneficiar a la sustentabilidad; por ejemplo, para una empresa automotriz una hora en baja producción o una hora de ineficiencia representa millones de pesos en combustible y toneladas de emisiones, lo cual se puede evitar si se realiza un diagnóstico adecuado.

Hace un año, el Grupo ENAL en alianza con la Universidad de Guanajuato, a través de INVERCOST, obtuvo un premio consistente en 2 millones de dólares del Banco Mundial al Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, que la Secretaría de Energía (SENER) impulsa en conjunto con el Banco Mundial (BM) y el Global Environment Facility (GEF), para apoyar un proyecto que consiste en la instalación de una planta geotérmica.