Nuevo tratado entre EU, México y Canadá facilitará a los tres países consolidar certidumbre sobre su futuro de mediano y largo plazo: Romero Hicks

CDMX, 01 de octubre del 2018.- El coordinador de los diputados del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, celebró la conclusión de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá y dijo que facilitará a los tres países consolidar la certidumbre sobre su futuro de mediano y largo plazo.

Destacó que el tratado comercial firmado hace casi 25 años detonó inversiones y creación de empleos en México.

La modernización de los compromisos, con el ahora llamado Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), constituye una garantía de que prevalecerán las políticas pactadas por los gobiernos, “más allá del reacomodo de fuerzas políticas y económicas que se vivirán en los próximos meses en las tres nacionales”, agregó.

Apuntó que, en el último trimestre del año, en México, Estados Unidos y Canadá se llevarán a cabo cambios en sus estructuras políticas y gubernamentales, “de signos distintos a los imperantes actualmente que, por lo mismo, pudieran intranquilizar a los inversionistas”.

Sin embargo, sostuvo, los acuerdos negociados, que deberán ser validados por los congresos de México, Estados Unidos y Canadá, representan una garantía de los términos de la operación económica, comercial y de inversiones para los próximos años, “aun por encima de las diferentes concepciones oficiales en cada país”.

Romero Hicks reconoció el trabajo realizado por el equipo negociador mexicano, encabezado por los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, acompañados por Jesús Seade, representante del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

También mencionó al sector empresarial mexicano constituido en el “cuarto de junto”, para las consultas que fueran necesarias.

El diputado panista destacó que habrá que esperar la revisión detallada de los términos exactos del tratado, consensuados apenas en la noche del domingo, para operar el aterrizaje del llamado USMCA.

“La diputación de Acción Nacional seguirá muy de cerca y con gran interés los trabajos y discusiones que se lleven a cabo en la Cámara de Senadores”, finalizó.