Nuevos espacios y recuperación de inmuebles históricos en la UG

Se han invertido en el último año 287 millones de pesos en infraestructura

Guanajuato, Gto., a 22 de agosto de 2018.- Con la finalidad de ofrecer mejores condiciones para el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad de Guanajuato (UG), en el último año se aplicaron más de 287 millones de pesos, a la ampliación y mejora de la infraestructura, lo cual representa 88 por ciento más que en el periodo anterior.

Un ejemplo de ello es el trabajo que se ha llevado a cabo en la ex hacienda El Copal, una de las sedes del Campus Irapuato-Salamanca, en donde recientemente se inauguró un pórtico del casco viejo de la Hacienda, que data del siglo XVIII.

Alistan Museo Universitario

En este trabajo de recuperación de espacios históricos destaca también la restauración de una casona que durante tres décadas albergó la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Guanajuato, y que en 2015 fue entregada en comodato a la UG para crear un museo universitario.

Ahí se han invertido 16 millones de pesos, recursos que se emplearon en liberar espacios, consolidar muros, cambiar techumbres, construir baños; arreglar instalaciones hidráulicas, eléctricas y sanitarias, reparación de escaleras y la reestructuración de todo el edificio –desde la calle Subterránea-, entre otros trabajos.

En ese sentido, mencionó que la intención es que al visitar el museo universitario el público pueda valorar las exposiciones que ahí se muestran, así como los procesos constructivos del inmueble. “La casa, que data del siglo XVIII, por sí sola va a ser un museo”, enfatizó el Director de Infraestructura de la UG.

Casa de El Nigromante

Otro importante proyecto de restauración es el que se lleva a cabo en la casa natal de Ignacio Paulino Ramírez Calzada “El Nigromante”, ubicada en el centro de San Miguel de Allende, que será convertida en un recinto cultural.

Ahí, ya se cuenta con un proyecto de restauración y adecuación de los espacios, avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Para realizarlo, la Fundación “Unidos para Servir” comprometió un apoyo de 2 millones de pesos y se encargó de licitar la obra, que ya fue asignada a un contratista, por lo que en breve iniciarán los trabajos.

Sin embargo, la casa ya está abierta a los visitantes en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas. Se puede apreciar la arquitectura del lugar, ver en dónde nació “El Nigromante”, conocer algo de historia y la máscara mortuoria, una obra artística que reproduce textos del ilustre sanmiguelense.

Dignifican sedes universitarias

El Director de Infraestructura y Servicios Universitarios explicó que los recursos destinados a este rubro han permitido el crecimiento de las sedes universitarias, y el mantenimiento de edificios en campus y las Escuelas de Nivel Medio Superior.

Además, en este año, por indicaciones de la Rectoría General se ha trabajado en proyectos: la dignificación de servicios sanitarios en todas las sedes, y el reforzamiento de la imagen institucional y la señalización, lo cual tiene el propósito de reforzar el sentimiento de pertenencia y orgullo institucional.