Observatorio Ciudadano pide al Congreso no se autorice endeudamiento para la Capital

Miembros del Observatorio Ciudadano acudieron este martes al Congreso del Estado en donde se reunieron con el Diputado Alejandro Navarro, para solicitar al poder legislativo que no se autorice el endeudamiento de 150 mdp que se pretende sean utilizados para la construcción de un estacionamiento en la ex estación del ferrocarril en Guanajuato Capital.

Entre los motivos que dieron para solicitar que se dé una negativa a este empréstito, es que el proyecto ha sido “confeccionado apresuradamente y sobre las rodillas, con el fin de contratar el proyecto ejecutivo, y posiblemente, lograr pagos indebidos, por la adjudicación directa de este”.

Señalaron que el actual ayuntamiento de Guanajuato no es confiable, pues la mayoría de los miembros del cabildo solo velan por sus propios intereses.

Además, comentaron que el municipio no funciona con finanzas sanas, y como referencia mencionaron la solicitud del préstamo urgente de 30 mdp para cumplir con el SAT; por lo que mencionaron que el proyecto del estacionamiento se podría concesionar a particulares.

En esta petición que diversas organizaciones civiles de Guanajuato Capital hicieron llegar al Congreso, hicieron énfasis en que la Capital se encuentra ante una ocurrencia gubernamental, pues no cuenta con los instrumentos de planeación urbana más elementales, ni con un plan de movilidad, para poder racionalizar una decisión de esa magnitud.

Además se hizo del conocimiento del Congreso, que el lugar y la zona en donde se pretende construir el estacionamiento no es viable.