Obtiene asociación civil de Acámbaro apoyo ciudadano

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) en sesión extraordinaria a distancia determinó este domingo, que las y los aspirantes a candidaturas independientes para integrar el ayuntamiento de Acámbaro, Guanajuato, correspondiente a la asociación civil FIA ING ENRIQUE PÉREZ RUIZ, obtuvieron el apoyo de la ciudadanía previsto por la ley.

Lo anterior se dio en cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato (TEEG) en el juicio para la protección de los derechos políticos- electorales del ciudadano con número de expediente TEEG-JPDC-18-2021.

El 17 de abril se llevó a cabo la diligencia relativa a la garantía de audiencia ordenada mediante el acuerdo CGIEEG/128/2021, de cuyo desahogo se emitió el acta de oficialía electoral identificada con el número ACTA-OE-IEEG-SE-070/2021.

En el desahogo de la garantía de audiencia, se revisó de manera conjunta con las personas designadas por las y los aspirantes a candidaturas independientes para integrar el Ayuntamiento de Acámbaro los 149 (ciento cuarenta y nueve) apoyos ordenados en la sentencia del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. Como resultado de la diligencia, los 149 (ciento cuarenta y nueve) apoyos mantuvieron su estatus de “LISTA NOMINAL”, por lo que este Consejo General procede a tomarlos como válidos debido a que cumplen con los requisitos establecidos en los Lineamientos para la verificación.

Las cantidades totales de apoyo ciudadano requerido por la LIPEEG recabado por las y los aspirantes, y el que se determinó como válido y no válido se indican a continuación:

Respaldo de la ciudadanía Cantidad
Requerido 2,849
Recabado 3,599
No válidos (término del plazo para recabar apoyo) 1,183
Válido (término del plazo para recabar apoyo) 2,416
Válido (primera garantía de audiencia) 406
No válidos (DERFE) 32
Válido (segunda garantía de audiencia) 149
Total Válido 2,939

El Consejo General determinó que las y los aspirantes a candidaturas independientes para integrar el ayuntamiento de Acámbaro, correspondiente a la asociación civil FIA ING ENRIQUE PEREZ sí obtuvieron el 3 por ciento de apoyo de la ciudadanía inscrita en la lista nominal del municipio de Acámbaro, distribuidos en más del 1.5 por ciento de ciudadanos que figuran en la lista nominal de electores en cada una de las secciones.

El plazo para que las ciudadanas y ciudadanos integrantes de la planilla soliciten el registro de sus candidaturas independientes es a partir de la aprobación del acuerdo en la sesión extraordinaria del Consejo General y hasta el 20 de abril de 2021.

Cabe señalar que la determinación del Consejo General no afecta el desarrollo normal del PEL Ordinario 2020-2021, ya que no obstaculiza el ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones del resto de las personas candidatas, inclusive, las postuladas por los partidos políticos.

Además, se garantiza que las ciudadanas y ciudadanos que integran la planilla en mención estén en posibilidad de obtener el registro de sus candidaturas independientes, maximizando su derecho a ser votados.