Opacidad de independientes, podría costarles el registro

El Instituto Nacional Electoral reiteró que los aspirantes independientes a la Presidencia de la Republica, continúan siendo opacos en el reporte de sus ingresos y egresos.

Son 48 los aspirantes en la etapa del periodo de recabacion de firmas, de los cuales solamente 12 son los que han reportado ingresos y gastos ante el Sistema Integral de Fiscalización, cosa que podría costarles el registro.

Según el Informe sobre operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018, solamente de han registrado ingresos por casi 8 mdp y egresos por 9.5 mdp.

Se dio a conocer que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, ha reportado ingresos por 620 mil y gastos por poco más de 4 mdp, mientras que Margarita Zavala ha reportado ingresos por 2.5 mdp y gastos por 2 millones 406 mil pesos.

“Para que un aspirante a candidato independiente pueda aparecer en la boleta correspondiente se requieren esencialmente tres cosas: conjuntar el número de firmas requerido como mínimo por la vía independiente a un cargo de elección popular; contar con la dispersión territorial, determinada por ley, y el de ser objeto de un escrupuloso mecanismo de rendición de cuentas. Quien no pase la criba de la fiscalización, con independencia de que haya cumplido los requisitos de apoyos planteados en la ley, no va a aparecer en la boleta”, señaló Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE.