Operativo de la FGE para detener a familiares de “El Marro” fue un montaje; Se investigará a Carlos Zamarripa: Gertz Manero

México. 30 de junio del 2020.- La detención de María Eva “N”, madre de José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, fue un montaje de la Fiscalía General de Guanajuato, así lo afirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero en una entrevista radiofónica con el periodista Joaquín López Dóriga.

Derivado de esta situación, refirió que la FGR emprenderá una investigación para aclarar lo que sucedió en la liberación de la madre y otras dos mujeres familiares del líder criminal, y  determinar si existió algún error imputable de delito.

A la par, criticó los años que lleva en el cargo el Fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, señalando que la entidad “lleva cinco años en ser verdaderamente un infierno de violencia y este señor fiscal lleva once años ahí. Nosotros vamos a iniciar un procedimiento, te lo digo públicamente, para aclarar todas estas conductas y ver si existe alguna imputación de carácter legal”, declaró.

Gertz Manero detalló la manera en la que se desarrolló el operativo del pasado sábado 21 de junio, dejando al descubierto la serie de irregularidades que se cometieron en la detención, motivo por el cual fueron puestas en libertad las personas detenidas.

Expresó que la Fiscalía de Guanajuato obtuvo de un juez de la entidad una autorización para el cateo de una casa por un vehículo robado, sin embargo, el vehículo no fue encontrado y luego señalaron que en los alrededores encontraron a esas personas con un arma de fuego y droga.

“La personas no estaban ahí, estaban en otro lado, que una de ellas tenía un arma que ni es arma y no estaban en posesión de la droga”, refirió.

Cabe recalcar que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, el lunes a través de twitter aseguró que la FGR debió atraer el caso y como no fue así se propició que los detenidos lograran su libertad.

Al respecto, Gertz Manero dijo que el Ministerio Público Federal no podía atraer el caso, “porque no puede asumir una responsabilidad procesal que el no hizo, de conductas y diligencias que él no llevo a cabo y con la que no se está de acuerdo, ¿cómo lo va a aceptar? ¿En calidad de qué? O ¿con que obligación?”.

Además, refirió que una vez que la Fiscalía de Guanajuato se dio cuenta de que todo lo que habían diligenciado no tenía nada que ver con lo que sus propios jueces les habían autorizado y que ya tenían unos detenidos, que no sabían qué hacer con ellos, y que pretendían “encajar el muertito” a la FGR, cosa que no sucedió “se van con un juez de ellos y les dice exactamente lo que les dijo el delegado nuestro”.