Ordena INE a servidores públicos retirar publicaciones con promoción personalizada por COVID-19

Guanajuato, Gto. 01 de julio del 2020.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió imponer medida cautelar a 63 servidoras y servidores públicos de distintos niveles, cargos y procedencia partidista en 15 estados, por la probable promoción personalizada derivada de la entrega de bienes y productos a la ciudadanía durante la contingencia sanitaria del COVID-19, entre ellos la diputada local del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos.

Durante los meses de abril, mayo y junio de 2020, diversos órganos del INE certificaron y documentaron publicaciones, notas y fotografías en páginas de internet y redes sociales de servidoras y servidores públicos promocionando su participación en la entrega de bienes o productos a la ciudadanía en el marco de la pandemia.

Luego de las investigaciones preliminares, la autoridad electoral determinó iniciar, de oficio, Procedimientos Especiales Sancionadores, debido a que tienen que ver con el posible uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, lo que pudiera afectar las condiciones de equidad de cara a los próximos procesos electorales federal y locales.

Por votación unánime de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Jaime Rivera, la Comisión ordenó a 22 servidoras y servidores públicos que se abstengan de promoverse en actividades de entrega u ofrecimiento de bienes y productos durante la emergencia sanitaria y su respectiva difusión o publicidad, ya que, desde una perspectiva preliminar y bajo la apariencia del buen derecho, sus publicaciones contienen elementos de promoción personalizada; es decir, refieren su nombre y cargo, aparece su imagen y los mensajes publicados, en general, son realizados en primera persona.

Se trata de 11 diputados federales, cinco locales, dos alcaldes, dos senadores, un secretario de ayuntamiento y un presidente municipal.

De un análisis preliminar se consideró que estos hechos podrían constituir también una violación a los principios de imparcialidad y legalidad que deben seguir las funcionarias y funcionarios públicos, por lo que se determinó que, en un plazo no mayor a 24 horas, realicen las acciones necesarias y suficientes para eliminar las publicaciones tanto en redes sociales como en páginas de internet.

Las servidoras y servidores mencionados son:

NOMBRE CARGO ENTIDAD
Héctor Guillermo de Jesús Jiménez y Meneses Diputado Federal Puebla
Sylvana Beltrones Sánchez Senadora Sonora
Américo Villarreal Anaya Senador Tamaulipas
José Octavio Rivero Villaseñor Alcalde Milpa Alta, Ciudad de México
Ricardo Moreno Bastida Secretario del Ayuntamiento Toluca, Estado de México
Alejandra Gutiérrez Campos Diputada Local Guanajuato
Itzel Soledad Castillo Almanza Diputada Local Nuevo León
Félix Rocha Esquivel Diputado Local Nuevo León
Roberto Sosa Pichardo Presidente Municipal Corregidora, Querétaro
Eleno Flores Gámez Diputado Local Sinaloa
Óscar Enrique Rivas Cuellar Alcalde Nuevo Laredo, Tamaulipas
Félix Fernando García Aguiar Diputado Local Tamaulipas
José Luis Elorza Flores Diputado Federal Chiapas
Miguel Prado de los Santos Diputado Federal Chiapas
María Esther Mejía Cruz Diputada Federal Chihuahua
Francisco Javier Borrego Adame Diputado Federal Coahuila
Karla Yuritzi Almazán Burgos Diputada Federal Estado de México
Erasmo González Robledo Diputado Federal Tamaulipas
José Salvador Rosas Quintanilla Diputado Federal Tamaulipas
Dulce María Corina Villegas Guarneros Diputada Federal Veracruz
Ricardo Gallardo Cardona Diputado Federal San Luis Potosí
Instituto Estatal de Educación para Adultos del estado de Morelos (INEEA) en favor del Diputado Federal Jorge Arturo Argüelles Victorero Diputado Federal Morelos

Del total de servidoras y servidores públicos considerados, la Comisión resolvió improcedente otorgar medida cautelar en 41 casos, ya que, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, las ligas con el material denunciado ya fueron dadas de baja, por lo que se está ante hechos consumados.