OSUG invita a su siguiente concierto con obras de Panufnik y Prokofiev

Guanajuato, Gto., a 23 de agosto de 2018.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará su segundo concierto de la temporada el próximo viernes 24 de agosto en el Teatro Juárez en el que tocará un repertorio que incluye obras de los compositores Panufnik y Prokofiev.

El evento se llevará a cabo a las 20:30 horas y será un concierto especial pues se tocará el estreno de “Horizontes” una miniatura compuesta por un alumno Roberto Enrique De León-Ortiz que fue seleccionada mediante el programa “Mesas de Lectura 2018” dirigido a estudiantes de composición del Departamento de Música y Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato.

El nombre del programa es “Obras por descubrir” pues está integrado por dos piezas de un gran desconocido y a también un gran genio, Panufnik, junto con la última sinfonía de Prokofiev, escrita poco antes de su muerte, tres obras poco tocadas que vale la pena descubrir.

El músico polaco Wiesleaw Tomasz Obara –quien fue integrante de la OSUG- habló sobre las particularidades del también polaco y uno de los más importantes compositores polacos del siglo XX, Andrzej Panufnik.

Wiesleaw Tomasz Obara describió el contexto en el que se desenvolvió Panufnik, pues su vida estuvo marcada por las guerras, nació en 1914 año en el que inició la Primera Guerra Mundial pero su época como músico y compositor surgió en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y con la invasión de la URSSS sufrió la censura del

Realismo Socialista, lo que impidió su libertad creativa.

El violonchelista jubilado de la OSUG comentó que por la persecución intelectual de los soviéticos Panufnik escapó de Polonia asentándose en Inglaterra.

Para este concierto se realizará estreno en México de dos obras del compositor polaco, “Epitafio a Katyn” y “Concierto para fagot y pequeña orquesta”, esta última dedicada a la memoria del mártir polaco, el sacerdote Jerzy Popiełuszko.

Para el “Concierto para fagot y pequeña orquesta” se contará con la participación especial como solista de la fagotista principal de la OSUG Katherine Snelling, quien es egresada de la Universidad Estatal de California en Northridge y del Conservatorio de Rotterdam en Holanda.

El concierto culminará con la interpretación de la “Sinfonía no. 7 en do sostenido menor, op. 131” de Sergei Prokofiev. Dicha sinfonía, que recibió el Premio Lenin a título póstumo en 1957, está estructurada en cuatro movimientos, Moderato, Allegretto-Allegro, Andante espressivo (attacca) y Vivace-Moderato marcato, e inicia con un tema majestuoso por parte de las cuerdas.

La Séptima sinfonía de Sergei Prokofiev fue estrenada el 11 de octubre de 1952 en Moscú bajo la dirección de Samuel Samosoud. La intención de Prokofiev era escribir una obra en un lenguaje sencillo para los jóvenes oyentes, y así, la Sinfonía no. 7  está desprovista de conflictos y testimonia la serenidad que, de manera general, se encuentra en las últimas obras del compositor ruso.

La charla pre-concierto será a las 19:30 horas, para más información, visite el siguiente sitio de internet: www.ugto.mx/osug