Pactan fortalecer el sistema de pensiones y jubilaciones de la Universidad de Guanajuato

Autoridades universitarias firmaron un acuerdo con las asociaciones sindicales; crearán un fondo para financiar el complemento de pensión.

Guanajuato, Gto., a 6 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de garantizar la estabilidad financiera de la Universidad de Guanajuato (UG), autoridades de la institución y las dos asociaciones sindicales de la Casa de Estudios firmaron un acuerdo para crear un fondo que permita fortalecer el sistema de pensiones y jubilaciones.

En sesión extraordinaria del Consejo General Universitario (CGU), la Secretaria General de la Asociación Sindical del Personal Académico y Administrativo de la Universidad de Guanajuato (ASPAAUG), Mtra. Claudia Lizbeth Reyes Montúfar; y su homólogo de la Asociación de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), Ing. Víctor Jiménez Ramírez, firmaron el acuerdo basado en un modelo de solidaridad y corresponsabilidad para el sostenimiento del pago del complemento de pensión, el cual fue avalado previamente por sus agremiados.

Principales propuestas del sistema de pensiones y jubilaciones de la UG

Contempla la creación del Fondo Auxiliar Solidario para el Apoyo al Pago del Complemento de Pensión cuya administración será transparente y contará con la participación de las asociaciones sindicales.

La creación del Fondo contará con aportaciones del personal, equivalentes al 8 por ciento de sus prestaciones, incluida la prima de antigüedad.

El personal jubilado y quienes ya tienen derecho a jubilarse, conservan las condiciones de jubilación ya adquiridas; quedando abierta la posibilidad de la aportación voluntaria.

Se establece un límite en el monto de las pensiones, que será el equivalente a lo que gana un Profesor de Tiempo Completo (PTC) Titular C.

Se establece un apoyo económico para familiares de trabajadores que, con antigüedad de 5 a 15 años, llegaran a fallecer.