PAN rechaza enviar exhorto a Diego Sinhue para que Fondos Guanajuato dé celeridad a las solicitudes de crédito

Guanajuato, Gto. 25 de junio del 2020.- Con el voto de la mayoría panista en el Congreso del Estado se rechazó hacer un exhorto al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para dar celeridad a las respuestas y entregas de apoyos a través de Fondos Guanajuato, creados para apoyar a las familias guanajuatenses a sobrellevar la pandemia por COVID-19.

El diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Morena, presentó una propuesta de punto de acuerdo de obvia resolución, a efecto de exhortar

Señaló que Fondos Guanajuato muestra en su página de internet que cada vez son más los programas que ya se encuentran cerrados por haber alcanzado sus metas; sin embargo, dijo que los guanajuatenses que han solicitado estos apoyos siguen en espera de sus respuestas.

Subrayó que las limitaciones de Fondos Guanajuato para hacer llegar los apoyos que el Gobierno del Estado les ofreció a los empresarios con un recurso de 3 mil millones de pesos, son visibles. Lamentó que de los aproximadamente 250 empresarios del sector calzado, solo unos cuantos hayan logrado obtener los beneficios que presume Gobierno del Estado.

“La poca eficacia y opacidad con la que Fondos Guanajuato se ha manejado es inaudita, pues además de los requisitos excesivos y muchas veces imposibles que discriminan al grueso de la población guanajuatense, los créditos a negocios para el pago de nómina, proveedores e insumos, apenas llegan a 76 apoyos, los cuales han sido preautorizados y autorizados sumando la cantidad de 150 millones de pesos, es decir, sólo el 5 por ciento del total del recurso que el Gobernador presumió destinar”, acentuó.

Finalmente, consideró que al aprobarse el acuerdo propuesto se mostrará el apoyo  a las empresas y familias guanajuatenses, además, se reiterará el compromiso para poder aminorar los estragos que esta pandemia le ha causado a la sociedad.

Al hablar en contra de la propuesta, el diputado panista Miguel Ángel Salim Alle aseguró que los requisitos para acceder a los créditos son mínimos y se cuentan con las facilidades necesarias para que cualquier persona pueda tramitarlos.

“Hoy otros partidos, como Morena que vienen a cuestionar el trabajo que hemos realizado los guanajuatenses, viene a decir que no se sabe del estatus de los apoyos económicos de Fondos Guanajuato y que no hay transparencia, quiero decirles que están equivocados, los invito a consultar los apoyos, a través de las páginas oficiales y conozcan cómo van los programas”, dijo.

Al hacer uso de la voz, la diputada del PRI Celeste Gómez Fragoso consideró que el momento por el que atraviesa el país y el estado es lamentable, y el esfuerzo que ha realizado Fondos Guanajuato es loable; sin embargo, refirió que dichas acciones han sido lentas e insuficientes. Expuso que ante el escenario nacional e internacional que se vive en la actualidad, es obligación de las autoridades trabajar al doble para atender con diligencia y prontitud las necesidades de la población.

La obvia resolución fue aprobada; sin embargo, al someter a votación la propuesta, no fue aprobada por lo que se procedió al archivo definitivo de la misma.