Participarán 500 docentes en Guanajuato English.

El 30 de junio se realizará el Congreso Guanajuato English – Innovative Teaching Skills for 21st Century, con el objetivo de dar a los participantes herramientas novedosas y de última generación para la enseñanza del idioma Inglés

En las sesiones plenarias y talleres participarán ponentes de talla internacional del Consejo Británico, Cambridge, y de la Universidad de Guanajuato.

Se contará con la asistencia de 500 docentes de educación básica de toda la entidad, que tengan la asignatura de inglés y/o asesores del PRONI (Programa Nacional de Inglés) que presten servicio dentro del estado de Guanajuato. El Congreso será en el Parque de Innovación de la Salle, en León, Guanajuato.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación de Guanajuato ha realizado esfuerzos muy importantes para que el aprendizaje de calidad del idioma inglés figure de manera muy importante en el estado, beneficiando con diversas iniciativas a alumnos de todos los niveles educativos.

Respecto a la educación básica cabe resaltar que estos programas son adicionales a los docentes con plaza que se tienen contratados para dar la asignatura del idioma inglés, programas tales como el PRONI (contratación de asesores externos), el Programa Estatal de Inglés (contratación de asesores externos), Certificaciones para alumnos y maestros, Entrega de Materiales educativos, Capacitación de educadoras para la enseñanza del idioma, uso de plataformas de aprendizaje, capacitación de docentes de telesecundaria para la enseñanza del idioma, por citar algunos.

A través del programa PRONI con asesores externos contratados, en el 2018  se atiende a 109 mil 98 alumnas y alumnos beneficiados; en 2017 fueron 105 mil 132, en 2016 se atendió a 100 mil 871, en 2015 la suma ascendió a 90 mil 282; en 2014 fueron 89 mil 696 y en 2013 se atendieron 87 mil 435 estudiantes.

El idioma inglés se ha convertido en el medio de comunicación y transmisión de información más empleado en ámbitos como el desarrollo tecnológico, la investigación, el sector terciario de la economía (servicios) y el entretenimiento.

El saber inglés adquiere valor como capital lingüístico; los alumnos y alumnas que aprenden inglés contribuyen a superar barreras culturales entre países, alcanzando mayor flexibilidad en el comercio, el desarrollo de la tecnología, el turismo, la movilidad estudiantil, entre muchos otros aspectos que tienen un impacto en el crecimiento y evolución de las sociedades.

El idioma inglés, abarca significativamente nuevos espacios creando un liderazgo imprescindible, generando nuevos campos laborales en el orden tecnológico, comercial, político, académico y cultural, convirtiéndose en un factor determinante del proceso actual de la globalización.