Penal Islas Marías se convertirá en Centro Cultural; 200 reos serán liberados, 400 reubicados

Ciudad de México, 18 de febrero del 2019.-  Como ya lo había anunciado el Presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy se oficializó mediante la firma de un decreto, que el Penal Islas Marías dejará de ser prisión para convertirse en un Centro Cultural que llevará por nombre “Muros de Agua, José Revueltas”.

López Obrador, informó además que actualmente en el penal hay alrededor de 600 presos de baja peligrosidad, señalando que se estarán liberando más de 200 reos, porque ya cumplen con lo que establece la ley, mientras que los 400 restantes serán reubicados en cárceles cercanas a sus domicilios; en tanto a los trabajadores de la isla, también serán reubicados.

“Es un penal que data de la época de Porfirio Díaz 1905, y pues es la historia de castigos, de tortura, de represión a lo largo de más de un siglo hubo en esa isla un tiempo en que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación, el bienestar (...) pero luego volvió a ser un penal infame”, mencionó el mandatario federal.

Obrador hizo énfasis en que los seres humanos no son malos por naturaleza, sino que son las circunstancias las que los llevan a tomar conductas antisociales.

Por su parte Francisco Garduño, responsable del Sistema Penitenciario, señaló que se montará una exposición histórica de las Islas Marías, para mostrar el grado de represión que existía; además declaró que se estima que en un año puedan asistir a las Islas Marías como campamentos de educación ecológica más de 50 mil.

En este espacio se ofrecerán talleres a niños y jóvenes, los universitarios realizarán prácticas profesionales, entre otras actividades; el proyecto será un “ejemplo mundial de reconciliación y esperanza para nuestros niños, niñas y jóvenes (...) que representa el nacimiento de un nuevo México con esperanza, cultura social e inclusión”, mencionó la Secretaria de Medio Ambiente, Josefa González.

Ayer, el Presidente viajó a las Islas Marías, siendo acompañado por el Secretario de Seguridad Pública, el Secretario de la Defensa Nacional, el Secretario de Marina, la Secretaria de Medio Ambiente, el Secretario de Turismo, el responsable del Sistema Penitenciario, el subsecretario de Gobernación encargado de derechos humanos y los gobernadores de Nayarit y Sinaloa.