Perros Covid-19 llegan a aeropuerto de Finlandia para detectar a personas infectadas con el virus

En Finlandia, comenzaron un proyecto piloto que pretende detectar a las personas infectadas con COVID-19 mediante perros; este proyecto arrancó este martes en el aeropuerto de Helsinki, en donde se espera que las narices sensibles de los perros aceleren el proceso de identificación de los infectados con covid-19.

“Estamos entre los pioneros. Hasta donde sabemos, ningún otro aeropuerto ha intentado utilizar la detección de olor canino a una escala tan grande contra el covid-19. Estamos satisfechos con la iniciativa de la ciudad de Vantaa. Este podría ser un paso adicional en el camino para vencer al covid-19 ”, dice la directora del aeropuerto Ulla Lettijeff de Finavia.

De acuerdo a un comunicado del aeropuerto de Helsinki la detección del covid-19 es fácil para los perros y los resultados han sido alentadores. Según las pruebas preliminares realizadas por un grupo de investigación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Helsinki, los perros pueden oler el virus con casi un 100% de certeza. También pueden identificar el virus días antes de que los síntomas hayan comenzado. Esto es algo que las pruebas de laboratorio no logran.

Los perros también pueden identificar el covid-19 a partir de una muestra mucho más pequeña que las pruebas de PCR utilizadas por los profesionales de la salud. La diferencia es enorme, ya que un perro solo necesita de 10 a 100 moléculas para identificar el virus, mientras que el equipo de prueba requiere 18.000.000.

Koronatesti tehdään pyyhkäisemällä ihoa lapulla.

Los perros covid-19 del aeropuerto de Helsinki son entrenados por Wise Nose. Nose Academy, la empresa de nueva creación del grupo de investigación, dirige la operación en el aeropuerto. En el futuro, los perros aduaneros podrían reemplazar a los operativos actuales. Las pruebas oficiales de covid-19 con perros entrenados solo pueden comenzar una vez que se haya aprobado la enmienda legislativa correspondiente.

"Estamos trabajando con la Aduana finlandesa para prepararnos para un escenario potencial en el que se haga cargo de la operación", dice Susanna Paavilainen, directora ejecutiva de Suomen hajuerottelu - WiseNose Ry, grupo de investigación DogRisk de la Universidad de Helsinki.

Hacer una prueba de perro covid-19 en el aeropuerto de Helsinki no incluirá el contacto directo con el perro. En cambio, el perro realizará su trabajo en una cabina separada. Aquellos que realicen la prueba se limpiarán la piel con una toallita de prueba y la dejarán caer en una taza, que luego se le dará al perro. Esto también protege al cuidador del perro de infecciones. Todas las pruebas se procesan de forma anónima.

Si el resultado de la prueba es positivo, el pasajero será dirigido a un punto de información de salud mantenido por la ciudad de Vantaa, que se encuentra en el aeropuerto.

En el futuro, cuatro perros trabajarán en el aeropuerto durante un turno. La duración de cada turno depende de los perros. Se está capacitando a un total de 10 para el trabajo.

“Los perros necesitan descansar de vez en cuando. Mientras dos perros están trabajando, los otros dos están en un descanso. El servicio está destinado principalmente a pasajeros que llegan de fuera del país ”, dice Paavilainen.

Casi todos los perros han detectado olores antes. El tiempo que se tarda en aprender a identificar el covid-19 depende de los antecedentes del perro. Uno de los perros que pronto trabajará en el aeropuerto de Helsinki es una mezcla de galgos de 8 años llamada Kössi, que aprendió a identificar el olor en solo siete minutos.

“No todos los perros pueden hacerlo ya que operan de diferentes formas. Kössi tiene mucha experiencia en la identificación de muestras biológicas ".