Pese a la pandemia, la UG sigue sucediendo; dan bienvenida al nuevo ciclo escolar de manera virtual

Guanajuato, Gto. 20 de agosto del 2020.- Este jueves la Universidad de Guanajuato llevó a cabo la bienvenida de cursos e informe anual de actividades 2019-2020, con un acto virtual, debido a la pandemia del COVID-19.

El Rector General de la máxima casa de estudios, Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció que la capacidad tecnológica y digital de la institución se puso a prueba, sin embargo, expresó que pese a las circunstancias, la Universidad estuvo a la altura.

“Hemos hecho grandes esfuerzos, pero debemos reconocer que tenemos que seguir trabajando para salvaguardar todo aquello que se requiera para una mejor educación en los entornos virtuales”.

Así mismo, dio la bienvenida al nuevo ciclo escolar, expresando que ha prevalecido la disposición y compromiso para que la Universidad siga trascendiendo.

Finalmente el Gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reafirmó su respaldo al desarrollo educativo de la Universidad de Guanajuato.

Aumenta su matrícula

La matricula escolar se incrementó a 44 mil 533 estudiantes, lo cual representa un aumento de 5.4% respecto del ciclo anterior.

En relación de los estudiantes de nuevo ingreso, fueron admitidos un total de 5 mil 200.

Oferta educativa

Actuañlmente la Universidad de Guanajuato ofrece 206 programas educativos; durante el ciclo escolar 2019-2020, se crearon cuatro nuevos:

  • Especialidad en Hematología Pediátrica
  • Maestría en Ingeniería Estructural
  • Maestría en Paisaje Patrimonial
  • Doctorado en Psicología de la Salud

Reconocimientos de la comunidad estudiantil

Eduardo Alfonso Hernández Muñoz, de la licenciatura en Médico Cirujano del Campus León, obtuvo el premio por investigación para conocer las características sociodemográficas  de la picadura del alacrán en México, por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Carlos Aarón González Soria y Saúl Iván Sámano Saucedo, ambos de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Historico León, obtuvieron medalla de plata y bronce en la 19a Olimpiada Nacional de Química.

Nathalia del Carmen Jasso Vera, de la Escuela del Nivel Medio Superior Centro Histórico León, obtuvo medalla de bronce en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas; además obtuvo medalla de plata en el 33° Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Reconocimientos y distinciones al personal académico

Dr. Maciste Habacuc Macías Cervantes, del Departamento de Ciencias Médicas, Campus Leon, es el primer mexicano en formar parte del Comité Ejecutivo de la Red de Actividad Física de las Américas.

Dr. Juan Gabriel Segovia Hernández, profesor del Departamento de Ingeniería Química, Campus Guanajuato, fue nombrado Editor Asociado de la Chemical Engineering And Processing: Process Intensification Journal.

Dr. Luis Artura Ureña López, Dr. Gustavo Niz Quevedo y la Dra. Alma Xóchitl González Morales, del Departamento de Física, Campus León, forman parte del grupo de investigadores que desarrollan el proyecto Dark Energy Spectroscopic Instrument.