Pide AMLO a maestros cero ausentismo

El presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador durante su participación en la Plenaria del Primer Foro de Consulta Estatal Participativa “Por un Acuerdo Nacional sobre la Educación”, pidió a los maestros de Chiapas y de México que se comprometan en cumplir con su deber, con su responsabilidad y que haya cero ausentismo en las aulas.

Indicó que todos harán un compromiso para mejorar la educación, el gobierno democrático no desprestigiará a los maestros, ni implementará una campaña en contra del magisterio, porque actuará de manera responsable y se demostrará que los maestros actúan por el bien de la patria.

Además, López Obrador se comprometió a cumplir con los compromisos que hizo con los maestros, indicando que ya se trabaja en el paquete de iniciativas de reformas que tiene que ver con la educación, mismo que se presentará desde el primero de diciembre, y consistirá en cancelar, la llamada reforma educativa y al mismo tiempo, se presentará una nueva reforma educativa que surgirá de esta consulta que se inicia a nivel nacional, a partir de recoger las propuestas de maestros, padres de familia, especialistas en educación.

“Vamos a tener todo el programa educativo y se elevará a rango Constitucional” explicó al adelantar que se reformará el artículo tercero de la Constitución para garantizar que la educación sea gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.

Comentó que se apoyará a la educación en todos los niveles, se cuidará mucho la educación superior, se construirá 5 universidades en Chiapas, es para abrir espacios para fortalecer la educación, garantizar el acceso, y se llevará a cabo un amplio programa de becas, señalando que entregarán en la entidad alrededor de 500 mil becas para el nivel básico, es decir, para primaria y secundaria.

Adelantó que se entregarán becas 240 mil alumnos de nivel medio superior, una beca mensual para que no haya deserción y se entregarán en Chiapas, 50 mil becas para estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos, que consistirá en 2,400 pesos mensuales.

Manifestó que será respetuoso de la vida interna de los sindicatos, el nuevo gobierno no tendrá injerencia en la vida interna de los sindicatos, habrá independencia sindical, no actuará como caciques decidiendo quién debe de dirigir una sección sindical del magisterio, del petrolero o de la minería, habrá independencia, es un asunto que resolverán los trabajadores de la educación, petroleros o mineros.

Instruyó a Esteban Moctezuma Barragán para que se ponga de acuerdo con dirigentes de la SNTE y CNTE, para que se dialogue de manera permanente, siempre hablando, siempre dialogo, nada de cerrazón, escuchar a todos, atender todo lo que se demande y que sea justo. Además de que inicie ya el procedimiento para liberar a los presos políticos, que haga todo lo que este de parte del Poder Ejecutivo, siendo respetuoso de los Poderes: Legislativo y Judicial.

Dijo a los maestros que siempre estarán a salvo sus derechos, siempre tendrán la libertad y los maestros tendrán aumentos salariales por encima de la inflación, porque “vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los sueldos de los de abajo, habrá justicia laboral” y ofreció cero autoritarismo, cero represión.

Por su parte, el propuesto Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo que en el foro educativo se escuchará la riqueza de ponencias, el cual abarcará los 32 estados de la República, y en Chiapas participaron 2 mil 386 personas, hubo 860 ponencias y se contaron 483 folios de participaciones que serán insaculados.