Piden diputados del PRI aclarar el destino de los ahorros generados de las medidas de austeridad

Ciudad de México. 24 de octubre del 2019.- La diputada María Alemán Muñoz Castillo (PRI) pidió aclarar el destino de los ahorros generados a partir de las medidas de austeridad que impulsa el gobierno federal, y explicar qué metodología se usa para evaluar si estas políticas están funcionando.

En el grupo parlamentario del PRI “estamos a favor de impulsar una gestión eficaz de los recursos, pero no apoyaremos reducir el gasto, dañando los servicios básicos que debe proporcionar el Estado”, sostuvo durante la comparecencia de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, que asistió con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno, ante el Pleno de la Cámara de Diputados.

La diputada afirmó que este informe del Ejecutivo federal señala que en 2019 se redujo el gasto de servicios personales, tanto por una reducción en el número de plazas de estructura como por una disminución de los precios y salarios de los altos funcionarios, entre un 12 y 47 por ciento.

Enfatizó que el gobierno federal anunció una meta de ahorro para el 2019 de 200 mil millones de pesos que se alcanzarán mediante eficiencias administrativas, consolidación de compras, cancelación de los seguros de gastos médicos mayores y de separación, así como la optimización de los servicios de vigilancia y de los seguros patrimoniales que contratan las dependencias y entidades.

“Sin embargo, no han quedado claras las acciones y mecanismos para lograr esta meta, ni el destino de los ahorros generados a partir de estas medidas de austeridad, ni se establece tampoco una forma detallada de reportar el uso de estas economías”, expuso.

Dijo que hasta ahora se desconoce si existe una metodología clara que permita evaluar si las políticas de austeridad están funcionando como se espera, o si es necesario conocer qué podemos mejorar y qué áreas de oportunidad se necesitan rectificar.

“Generar ahorros en el gasto público no garantiza buenos resultados en materia de educación, en materia de salud, seguridad, ni tampoco blinda al gasto público de desvíos y de malos manejos”, agregó.