Pío López Obrador denuncia a Loret de Mola ante la FGR; pide que lo metan a la cárcel por difundir “videoescándalos”

México. 19 de octubre del 2020.- El periodista Carlos Loret de Mola dio a conocer en su columna en The Washington Post que Pío López Obrador, hermano del presidente de México, lo denunció el pasado dos de octubre ante la Fiscalía General de la República por la difusión de videos en los que se le observa recibiendo fajos de dinero; además afirma que pidió que lo metan 12 años a la cárcel por tal motivo.

"En ella se dice “víctima” y pide que se castigue con 12 años de cárcel a quien resulte responsable de la divulgación de los videos. En el mismo escrito, establece que la revelación se hizo en el programa semanal a mi cargo en la plataforma de noticias Latinus”, indicó Loret.

El periodista, señala que esta acción por parte de Pío solo refuerza las agresiones que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador hace en contra de la prensa, cuando recibe alguna crítica.

"El hecho de que el hermano del presidente, arropado como está por todo el aparato del estado, decida denunciar a un periodista y pedir cárcel para él, escala todavía más, las permanentes agresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de la prensa, en contra de cualquier periodista que se atreva a criticar, a denunciar o como lo hicimos, sencillamente a exhibir al hermano del primer mandatario en un evidente acto de corrupción".

Al señalar que es la primera reacción publica que Pío López Obrador tiene después de la publicación de los videos el pasado 20 de agosto, Loret de Mora refiere que el argumento de la denuncia de este es: ‘Se divulgaron en perjuicio de mi persona y de mi familia dos comunicaciones que fueron supuestamente grabadas por David León Romero, donde el que suscribe fue uno de los interlocutores. En la transmisión de los videos se pusieron al alcance del público dos conversaciones en las que participó el suscrito, y que si bien pudieron ser lícitamente obtenidas, ello no genera el derecho para que las mismas puedan ser reveladas y mucho menos divulgadas en un medio de comunicación, pues las mismas siguen siendo confidenciales entre el suscrito y David León Romero'”.

Finalmente Loret, refiere que Pío citó el Articulo 211 Bis del Código Penal Federal mexicano, "y reclama el castigo: “A quien revele, divulgue o utilice indebidamente o en perjuicio de otro, información o imágenes obtenidas en una intervención de comunicación privada, se le aplicarán sanciones de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 días multa”.