Plantea UG desarrollar el ciclo escolar agosto-diciembre en modalidad virtual

-Las actividades presenciales se reanudarán, gradualmente, si las condiciones sanitarias lo permiten

-Para proteger a la comunidad, se realizarán exámenes de admisión en línea en los programas educativos que por su naturaleza lo permitan

Guanajuato, Gto. a 6 de julio de 2020.- Como un ejercicio de responsabilidad social ante el complejo escenario que plantea la pandemia derivada del SARS-CoV2 (COVID-19), la Universidad de Guanajuato (UG) dio a conocer que en el periodo escolar agosto-diciembre 2020 todos los programas educativos se desarrollarán de manera virtual.

Lo anterior, debido a que los efectos de la pandemia han tenido un incremento exponencial y desde el inicio de la emergencia sanitaria se ha asumido como prioridad institucional la salud de la comunidad universitaria, de sus familias y de la sociedad en general. En consecuencia, se determinó que no existen circunstancias seguras para retomar el quehacer institucional de manera presencial.

A través de un comunicado difundido en los canales institucionales, se precisa que, en caso de que las condiciones lo permitan, las actividades en la Casa de Estudios se reiniciarán de forma presencial, gradualmente.

Por lo que respecta a los exámenes de admisión -por la diversidad de contenidos y de metodologías de evaluación- se realizarán de forma virtual, o bien, de manera presencial, atendiendo a las características específicas del programa educativo.

En los casos en que los que los exámenes se lleven a cabo en modalidad presencial, se implementarán todas las medidas de seguridad sanitaria correspondientes y se realizarán de conformidad con lo establecido en el Plan general de reincorporación gradual a las actividades presenciales de la Universidad de Guanajuato ante la emergencia del SARS-CoV2 (COVID-19), el cual está disponible y en constante actualización en el sitio https://www.ugto.mx/medidasugcovid-19.

En los próximos días (a más tardar el 13 de julio), a través de la página electrónica institucional www.ugto.mx, se dará a conocer el listado detallado de la forma en la cual se practicará el examen de admisión para cada programa educativo.

Sin embargo, ante el escenario actual se ha asumido que las actividades académicas, de investigación y de extensión, así como el desarrollo de la vida colegiada, se realizará de manera virtual.

Las actividades administrativas continuarán llevándose a cabo de forma virtual, y en los casos en los cuales sea estrictamente necesario, -aplicando los protocolos sanitarios correspondientes-, de manera presencial.

Reforzarán herramientas institucionales digitales

Como medidas de preparación para el próximo semestre, se instrumentarán programas de capacitación permanente para la comunidad universitaria. En el caso del personal académico, del 20 al 24 de julio del año en curso, se desarrollará el curso virtual de capacitación para integrar herramientas tecnológicas a la práctica docente.

Del 10 al 14 de agosto próximos, se desarrollará un curso de capacitación en el uso de herramientas tecnológicas para el aprendizaje dirigido a la comunidad estudiantil de la UG.

Por lo que respecta al personal directivo, de confianza y administrativo, se intensificará la capacitación permanente en lo que concierne al empleo eficiente de las plataformas y los servicios virtuales de apoyo a la gestión universitaria.

Asimismo, se implementarán acciones de mejora permanente de las plataformas y servicios para la realización de las funciones sustantivas y de apoyo administrativo con la finalidad de posibilitar un mejor desarrollo de las actividades universitarias en la modalidad virtual.

El comunicado está firmado por el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino; las y los Rectores de los campus Guanajuato, Celaya-Salvatierra, León, e Irapuato-Salamanca, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, Dra. Graciela Ma. de la Luz Ruiz Aguilar; Dr. Carlos Hidalgo Valadez y el Dr. Armando Gallegos Muñoz -respectivamente-, así como por el Director del Colegio del Nivel Medio Superior, Dr. J. Merced Rizo Carmona, y la Secretaria General, Dra. Cecilia Ramos Estrada.

En el documento se reitera el compromiso institucional de seguir actuando de forma responsable y solidaria, así como de sumar voluntades para enfrentar los nuevos desafíos y adaptarse a las circunstancias que el contexto plantea.