Policía municipal de León agrede a 4 periodistas durante manifestación

León, Gto. 23 de agosto del 2020.- Este sábado, mientras realizaban la cobertura informativa de una protesta en el municipio de León, cuatro periodistas fueron agredidas por policías municipales; además, 23 personas que formaban parte el grupo de manifestantes fueron detenidas y trasladadas al Juzgado Cívico Norte.

La manifestación que llevó como consigna #justiciaparaevelyn, fue convocada por feministas, después de la agresión sexual que sufrió una mujer por un grupo de policías el pasado viernes 14 de agosto, acto que fue denunciado al día siguiente.

Durante la manifestación, alrededor de las 8.30 de la noche, policías mujeres, agredieron a cuatro periodistas, se trata de: Alfonsina Ávila del portal “Zona Franca”, a quien le propinaron golpes en el abdomen y en el vientre, además de amenazarla verbalmente; a Melissa Esquivias del portal “Ágora” la esposaron y amenazaron; en tanto a Martha Silva y a Brenda Orozco del portal “PopLab” las amenazaron y jalonearon.

Cabe destacar que las 4 periodistas son, además, integrantes del Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato y han participado activamente en la protección de otras personas periodistas, por lo que, además, se trata de una agresión a defensoras de derechos humanos.

El colectivo, en un comunicado, resaltó que Alfonsina Ávila se identificó en todo momento: “Soy de medios de comunicación, soy de medios de comunicación”, sin embargo, continuó siendo agredida, por lo que los funcionarios pudieron haber incurrido en el delito contra la libertad de expresión, establecido en el artículo 240-b del Código Penal del Estado, además de las lesiones y las amenazas.

"Nos preocupa, adicionalmente, la participación de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) en el operativo, lo que implica un doble discurso de instancias dependientes del Gobierno de Diego Sinhué, que elabora un Atlas de Riesgo y un Programa de Protección al mismo tiempo que agrede periodistas".

Por estos hechos, señalan que la Policía de León cometió un doble ataque contra mujeres defensoras de derechos humanos: contra feministas y contra periodistas.de derechos humanos: contra feministas y contra periodistas.

Finalmente, recuerdan que la organización internacional Article 19 documentó 18 agresiones a periodistas en la entidad cometidas durante 2019 y en la última década se han acumulado 99 ataques a la libertad de expresión en Guanajuato.

Exigencias del Colectivo por la Libertad de Expresión en Guanajuato

- Exige la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona por tolerar violencia sexual, represión a movimientos sociales y ataques a periodistas.

- Pide se sancione a los funcionarios responsables de las agresiones, se repare el daño y se
implementen medidas de no repetición. !Ni un periodista más debe ser agredido en Guanajuato!.

- Solicita a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato realice una pronta y expedita investigación sobre ambos ataques.

- Exige que el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas emita un enérgico rechazo público a estos actos represivos. Es una burla que el municipio de León firme Convenios para la protección de periodistas con el Gobierno estatal y ataque de esta manera a periodistas.