Premian a Ana Karen Zárate Palacios, alumna de la UG, por impulsar “Jóvenes Líderes comunitarios”

León, Gto. 01 de septiembre del 2020.- Por su proyecto “Jóvenes Líderes Comunitarios” Ana Karen Zárate Palacios, alumna del séptimo semestre de la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Guanajuato (UG) Campus León, fue reconocida con el Premio Municipal Juventudes y el grado honorífico de Embajadora León Joven por destacarse por su compromiso social y trabajar con niños y niñas en el desarrollo de habilidades de liderazgo, deportivas y culturales. 

Esta edición 2020 del Premio Municipal Juventudes es organizado por el Instituto Municipal de la Juventud de León (IMJU) en colaboración con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN). 

Su proyecto fue ganador en la categoría de Embajadora Transformando León en el área de compromiso social, en el que se tomó en cuenta la atención de necesidades de las comunidades a través de acciones para favorecer la calidad y el nivel de vida de la población con una visión estratégica y su labor para la transformación de su entorno. 

Ana Karen Zárate comentó en entrevista que trabaja en su proyecto desde el año 2017 con el que busca “desarrollar y potencializar las habilidades de los niños a través de las actividades culturales y deportivas”, y así impulsar que sean agentes de cambio y reconstruir el tejido social.  

Señaló que fue desarrollado en las colonias Lomas Medina y San Felipe de Jesús, en donde se llevaron a cabo pláticas de liderazgo, talleres, entrenamientos y práctica deportivas dirigidas a niños y niñas de 6 a 15 años. Estas actividades se realizaron en mini deportivas y centros comunitarios a las que asistieron un promedio de cincuenta jóvenes dos veces por semana en sesiones de dos horas.   

Como parte de sus responsabilidades como Embajadora León Joven, dará seguimiento al proyecto con el apoyo del Instituto Municipal de la Juventud de León y EDUCAFIN, además de colaborar con las y los otros ganadores con el fin de enfocar esfuerzos y fungir como promotores proactivos a través de proyectos innovadores de beneficio e impacto social.  

Expresó que su formación académica le permitió centrar las ideas, replantearlas, “darles realmente un significado y una alternativa para trabajarlas”, además de contribuir de forma positiva con la sociedad.  

Cabe destacar que en la edición 2018 de la convocatoria fue finalista con el mismo proyecto y actualmente se desempeña como Consejera Juvenil, al igual que es promotora deportiva y colaboradora con la asociación civil Tías Pelucas.