Presenta AMLO reforma para aumentar 40% las pensiones de trabajadores

Ciudad de México. 22 de julio del 2020.- Durante la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una propuesta de reforma al sistema de pensiones, con la que se espera que los trabajadores reciban una mejor pensión al momento de su retiro; además anunció que esta semana enviarán al propuesta al Poder Legislativo.

Señaló que el actual sistema de pensiones debe de corregirse, pues de lo contrario "al pensionarse los trabajadores recibirían menos de la mitad de su salario. Esto seguiría agravando con el tiempo."

El Secretario de Hacienda y Credito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, refirió que con la reforma se espera que el trabajador promedio aumente su pensión en un 40 por ciento, y el límite inicial para que puedan recibir una pensión garantizada baje de 25 años (mil 250 semanas cotizadas) a 15 años.

Para que esto suceda, el funcionario señaló que se incrementará de manera paulatina la aportación de los patrones de un 5.15 por ciento hasta 13.87 por ciento.

"En un periodo de ocho años, los patrones van a incrementar en 2.7 veces lo que ellos aportan para el retiro de los trabajadores", dijo Herrera Gutiérrez.

De esta manera, los trabajadores no tendrán que ahorrar ni ver afectados sus ingresos disponibles porque no incrementarán sus aportaciones; el Estado tampoco aportará más, sino que modificará su composición para beneficiar a los trabajadores de menores ingresos.

Como ejemplo, puso a los trabajadores que menos reciben, los que perciben hasta cinco salarios mínimos, quienes aseguró que "aumentarán de un 31 a 54 por ciento su tasa de reemplazo, lo que significará un incremento del 70 por ciento".

Finalmente, López Obrador mencionó que se cuenta con el apoyo del sector empresarial para cumplir el compromiso de hacer una nueva reforma al sistema de pensiones, particularmente al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, quien promovió la labor del convencimiento a empresarios.

Participaron en el anuncio el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, Carlos Aceves del Olmo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores, Ricardo Monreal Ávila y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.