Presenta PVEM iniciativa para castigar con pena de muerte violación y feminicidio contra menores

Ciudad de México. 25 de febrero del 2020.- Diputados del PVEM, encabezados por su coordinador Arturo Escobar y Vega, informaron que presentaron una iniciativa de reforma constitucional para castigar con pena de muerte los delitos de violación, feminicidio y homicidio contra menores de edad.

En conferencia de prensa, indicaron que el documento se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria y tiene por objeto eliminar los obstáculos constitucionales para el establecimiento de la pena de muerte en el país, adecuando las disposiciones que resulten pertinentes para su aplicación.

El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar, integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que la propuesta plantea modificar los artículos 18, 22, 29 y 94 de la Carta Magna y “denunciar” dos tratados internacionales que prohíben la pena de muerte: la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como los protocolos de ambos.

Asimismo, busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva de manera exclusiva y prioritaria, por la vía de atracción, todos los amparos sobre pena de muerte.

Escobar y Vega consideró que es necesario volver a someter a discusión del Congreso la posibilidad de que por las conductas más aberrantes que puede ejecutar un hombre o una mujer sea condenado a la pena capital.

Recordó que en 2009, el PVEM impulsó la pena de muerte para secuestradores, debido a que ese delito tuvo un incremento en ese año, y en 2018, a través de Carlos Puente Salas, quien fuera coordinador en el Senado de la República, promovió la misma sanción para secuestro, violación y homicidio.