Presentan denuncia penal en contra de Gobierno de Navarro por posible profanación de momias

Guanajuato, Gto. 26 de junio del 2020.- Por la posible profanación de las momias de Guanajuato, la ex directora del museo de las momias de Guanajuato, Paloma Robles Lacayo presentó una denuncia penal en contra del Gobierno Municipal, encabezado por Alejandro Navarro Saldaña.

El artículo 222 del Código Penal del estado, establece que: a quien destruya, oculte, sepulte o exhume ilegalmente un cadáver, feto o restos humanos o los profane, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cinco a veinte días multa.

La denuncia fue presentada ante la agencia IV del Ministerio Público el pasado 03 de junio, quedando asentada en la carpeta de investigación con el número 51856/2020.

En una rueda de prensa virtual, la denunciante, señaló que las momias han sido exhibidas en contextos dedicados al espectáculo, al entretenimiento y a la diversión, contrario a lo que establece la ley general de Salud, en donde se establece que solo pueden ser destinadas para fines terapéuticos y educativos.

Acumula Gobierno varias denuncias

Robles Lacayo, recordó que se tienen presentadas varias denuncias en contra del actual gobierno municipal por el tema del museo de las momias, entre ellos la presentada ante la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, por desvió de recursos y por indicio de daño y perdida del patrimonio guanajuatense; otra más ante la secretaría de salud por el traslado de restos áridos sin la presentación previa del permiso sanitario; y una más ante el INAH, por el daño al patrimonio.