Presentan en León, protocolo de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Municipio de León a través del IMMujeres, presentó el Protocolo de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida con el objetivo de fortalecer el trabajo para salvaguardar la vida e integridad de las mujeres.

El proyecto de Prevención y Atención de la Violencia Feminicida arrancó en el mes de julio de 2017, con un grupo multidisciplinario de expertas en la materia (trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y sociólogas) que de julio a diciembre, estuvieron presentes en 73 colonias y comunidades del municipio; y 90 espacios en instituciones académicas públicas y privadas, dependencias de gobierno municipal y estatal, asociaciones civiles y empresas.

Martha Armida Campos Nava, presidenta del Consejo Directivo de IMMujeres, expuso que IMMujeres abrió 48 expedientes de personas entre 16 y 55 años y una persona de 81 años, mismas que presentaron violencia por parte de sus esposos, parejas e hijos, así como tentativas de feminicidio. Las y los familiares también recibieron atención.

“No podemos felicitarnos cuando cerca de la mitad de las mujeres de 15 años o más, que tienen o han tenido pareja, reportan un incidente de violencia a lo largo de su relación”.

En este sentido, León es el único municipio a nivel estatal que hoy cuenta con un Programa de Prevención y Atención a la Violencia Feminicida; una acción afirmativa que forma parte de la Política Pública Municipal con Perspectiva de Género.

“Hay que reconocer que hace falta mucho por hacer, reconocer el trabajo y la responsabilidad de las mujeres en la familia”, comentó Ramón Alfaro Gómez, director general de Economía Municipal.

López Santillana, presidente municipal, exhortó a las leonesas ser independientes, autónomas y emprendedoras.