Presidente inaugura operaciones de Guardia Nacional; pide a elementos buenas prácticas y vocación

Ciudad de México, 30 de junio de 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la Ceremonia Oficial de Inauguración de la Guardia Nacional.

En Campo Marte de la Ciudad de México, afirmó que se trata de un despliegue histórico que tuvo lugar en un periodo de poco tiempo luego de aprobadas en los congresos locales y cámaras de Diputados y Senadores las reformas a la Constitución para posibilitar que las Fuerzas Armadas participen en estas tareas bajo un modelo de actuación fundamentado en los derechos humanos y el uso moderado de la fuerza.

“La creación de esta Guardia Nacional es algo muy trascendente, oportuno. Se agradece a los legisladores federales, locales, que de manera unánime reformaron la Constitución para permitir que puedan participar las Fuerzas Armadas en auxilio del pueblo de México en momentos difíciles de inseguridad y de violencia.

En nombre de México pidió a los elementos que actúen con honradez y honestidad, al tiempo que se comprometió a que no haya “pagos raquíticos” y sí salarios justos y buenas prestaciones sociales por llevar a cabo labores fundamentales para la paz y tranquilidad.

Asimismo, convocó a actuar con vocación y trabajo; “nada de solo cumplir con las formas y simular, sino que trabajen en favor de nuestro pueblo”.

Además les dijo a los integrantes que “no olviden que de su trabajo dependerá llevar a cabo entre todos la Cuarta Transformación de la vida pública”.

Destacó que en siete meses se elaboraron reglamentos y leyes secundarias, y empezaron a reunir a los elementos que conforman la Guardia.

En tanto, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, dijo que el objetivo de la Guardia Nacional es realizar la función de seguridad pública para salvaguardar la vida de la población y contribuir al orden público; además, se comprometió a trabajar sin tregua y sin descanso hasta cumplir con los mandatos de la ley.

Primera etapa: inician labores 70 mil elementos en 150 regiones del país

“El día de hoy se inicia formalmente el despliegue, la operación de la Guardia Nacional que va a estar en 150 regiones del país, que va a cubrir en una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos; y poco a poco va a ir creciendo, porque vamos a cubrir 266 regiones con 150 mil elementos de la Guardia Nacional. Ya empezamos y se va a consolidar pronto también esta institución.”

Al dirigirse a los elementos de las instituciones coordinadas, ofreció correspondencia del Estado mexicano hacia su desempeño:

“Primero. Que actúen con honradez, con honestidad, que piensen que es mejor, mucho mejor heredar a los hijos pobreza que deshonra. No va a haber sueldos elevados para los altos funcionarios públicos y sueldos raquíticos para quienes llevan a cabo labores fundamentales que tienen que ver con la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo. Ese es un compromiso: buenos sueldos y buenas prestaciones.”

Por otro lado, afirmó que, además de la lealtad que siempre ha caracterizado a las Fuerzas Armadas, será necesario tomar en cuenta otro principio fundamental para el bien de la nación:

“Tenemos que actuar respetando los derechos humanos con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo.”