PRI busca que áreas de barandilla cuenten con médico que determine el estado de salud de los detenidos

Guanajuato, Gto. 29 de abril del 2021.- El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa mediante la cual se adiciona el artículo 258 bis a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, a efecto de que un médico auxilie al oficial calificador a determinar el estado de salud de las personas que ingresen a los separos y el área idónea donde deban cumplir su sanción de arresto.

En la exposición de motivos, la legisladora priista Maricela Morales Rivera expuso que la iniciativa tiene como finalidad que sea una obligación de los Ayuntamientos contar con un médico en las áreas coloquialmente conocidas como barandilla, a fin de tener plena certeza del estado de salud con el que ingresan a las áreas de retención.

Agregó que es importante que todo Ayuntamiento disponga del personal médico que certifique esa circunstancia, para los efectos de auxiliar al juez Calificador o a la autoridad en quien el presidente delegue la facultad de la aplicación de las sanciones de arresto.

La iniciativa establece que sea un profesionista médico que elabore el parte médico para que la autoridad determine el área idónea de detención de personas infraccionadas con arresto o de aquellas que lleguen en calidad de detenidas.

Ello permite prevenir las violaciones a los derechos humanos, salvaguardar la integridad física y emocional de las personas detenidas y aminorar las posibilidades de que los elementos comisionados a las áreas de retención incurran en responsabilidades que pongan en riesgo su empleo o su historial en el mismo, principalmente por lo delicado del manejo y atención de las personas que se encuentran sometidas a cualquier forma de detención, principalmente cuando aquellas presentan algún estado de alteración.

La diputada Maricela Morales Rivera destacó que esta iniciativa sustenta su procedencia en dos pilares fundamentales: el respeto a los Derechos Humanos Universales; y la obligación Constitucional, Convencional y Legal que tiene la autoridad municipal a proteger la vida, la seguridad e integridad de las personas.

En cuanto al impacto jurídico de la iniciativa, la diputada explicó que incorpora la obligación para todos los municipios, de contar en el área coloquialmente conocida como barandilla, con un médico general preferentemente con estudios en trastornos de la personalidad, a efecto de que sea éste quien auxilie al oficial calificador para determinar el lugar idóneo en que una persona sancionada administrativamente con arresto cumpla sus horas de aislamiento.

Sobre el impacto presupuestario, se solicita a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas se turne la presente para que lleve a cabo el estudio de impacto presupuestario; y el impacto social, se asegura el derecho universal de las personas a su seguridad e integridad física y psicológica. Se evitan tratos discriminatorios y se brinda un trato digno e idóneo a todo ser humano presentado en calidad de detenido o sea sancionado administrativamente con arresto.