Primera banda infantil y juvenil de jazz en México se presenta en el FIC 2018

Improvisan con instrumentos en el escenario

Con la finalidad de difundir el jazz entre la comunidad infantil y juvenil, el saxofonista y director Pavel Loaria, reunió a niños y jóvenes de entre 12 y 22 años para formar la Big Band Infantil y Juvenil, que en el marco de la XLVI edición del Festival Internacional Cervantino presentarán su programa Clásicos de las grandes orquestas de jazz.

Los miembros de la agrupación provienen de familias con tradición musical, cada uno con talento nato y amor por ese arte. Desde 2016 trabajan con las cintas sonoras de películas animadas, caricaturas y temas de su gusto. Incorporan además las herramientas para conocer el repertorio, la historia y a los grandes maestros del género.

A decir de su director, en México faltan más programas que acerquen a estos sectores de la población a lo artístico y este proyecto es una herramienta que los ayuda a formarse en grupo, lo que en un futuro hará que haya mejores seres humanos.

Con este esfuerzo de integración entre la música y los jóvenes mexicanos, Loaria sostiene que la cultura es parte primordial de la educación. La banda interpreta composiciones de Randy Newman, Henry Mancini y Pee Wee Ellis.

Miembro durante ocho años de la Big Band Jazz de México, Pavel Loaria trabajó como saxofonista con figuras como Armando Manzanero, Natalia Lafourcade y Ximena Sariñana.

Acompañó en una gira a Paquito D’Rivera. Tomó un diplomado en The Julliard School de Nueva York. Recibió lecciones del músico escocés Joe Temperley, quien le aconsejó sobre la importancia de acercar a los niños a ese tipo de propuestas.

Entre los artistas invitados que destacan en la banda están el saxo-tenor George Garzone, del trío The Fringe; los trompetistas Diego Urcola, tres veces nominado a los premios Grammy, y Eugenio Elías, director artístico del Zinco Jazz Club y productor de conciertos para festivales como el del Centro Histórico y el Cervantino, por mencionar algunos.

La banda presenta su función el domingo 14 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.