Profesores del Colegio de Nivel Medio Superior son candidatos al Sistema Nacional de Investigadores para el 2019

Guanajuato, Gto., 17 de octubre de 2018.-  La Dra. María del Carmen Moreno Frías y el Dr. Juan Antonio Sánchez Márquez, Profesores de Tiempo Completo de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Pénjamo y Salamanca, respectivamente, recibieron el dictamen de Nuevo Ingreso al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como Candidatos.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de la Dirección del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicó los resultados de los solicitantes aprobados en el marco de la Convocatoria 2018 para el Ingreso o Permanencia en el SNI en los que ambos profesores del nivel medio superior aparecen como Candidatos.

La Dra. Moreno Frías realizó sus estudios de Doctorado y Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad de Guanajuato y es Licenciada en Nutrición por la misma universidad. Las áreas de investigación donde se ha desarrollado son Obesidad en la Adolescencia y Menopausia; cuenta con 3 publicaciones en revistas indexadas, trabajos que ha presentado a nivel nacional e internacional.  Actualmente es Profesora de Tiempo Completo en la ENMS de Pénjamo, en el área de ciencias experimentales, desempeñando actividades de docencia, investigación y extensión.

Por su parte, el Dr. Sánchez Márquez es Ingeniero Químico, con maestría en Ingeniería Química y doctorado en Ingeniería Química (Nanomateriales), por parte de la Universidad de Guanajuato. Cuenta con diplomados docentes y certificaciones: Certificación CONOCER Aprendizajes Significativos en el Aula, Competencias Docentes CERTIDEMS-ANUIES y Competencias Docentes ECODEMS-CENEVAL. Entre sus proyectos de investigación desarrollados destacan: Desarrollo de Estrategias Encaminadas a Fortalecer el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje basadas en el Estudio de los Factores que intervienen en el Proceso de Solución de Problemas en Ciencias Experimentales, El impacto de la Lectura de Comprensión en el Análisis y Resolución de Casos Multidisciplinarios, Respuesta a la Remoción de Cr(VI) e Membranas Poliméricas dotadas de materiales Grafíticos, y Análisis de la Modificación Superficial de los Nanotubos de Carbono Sometidos a Distintos tratamientos de oxidación.

La Dra. Moreno y el Dr. Sánchez, junto con los ya profesores inscritos en el SNI, el Dr. J Merced Rizo Carmona (actual Director del CNMS), el Dr. Juan Humberto Macías de la Cruz (ENMS León) y el Dr. Arturo Ruiz Santoyo (ENMS León), inscritos a partir del 2017 como Investigadores Nacionales Nivel I, se suman a la lista de Investigadores de la Universidad de Guanajuato que la consolidan como una institución a nivel nacional que fomenta y desarrolla la Investigación en todas las áreas del conocimiento, así como difusión y divulgación de primer  nivel.