Profundizan en la obra de Cervantes a través de “La locura de los condenados”

Celaya, Gto., a 17 de julio de 2018.- La obra de Miguel de Cervantes Saavedra es universal; los jóvenes pueden comprender la imaginación, idealismo, ensueño, humor y emoción que plasmó en sus libros, siempre y cuando haya una guía adecuada, un acompañamiento, sostuvo el Lic. Omar Arévalo Zarco, autor de “La locura de los condenados”.

Profesor desde hace más de 20 años en la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de Celaya y Coordinador académico en la sede Sauz, el Lic. Omar Arévalo es el ganador de “Cervantes va a la prepa”, en la categoría Proyecto de Dramaturgia.

“La locura del condenado”, se trata básicamente de imaginarnos a Cervantes cuando ingresa a la cárcel de Sevilla, y adentrarse en su proceso de inspiración mientras creaba “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, explica Arévalo Zarco.

En su texto el profesor de la ENMS juega con elementos surrealistas, psicológicos, y toma características del teatro contemporáneo. Se le aparecen los personajes que está por crear, así como algunos de sus obras previas; es una especulación de este proceso de creación que vivió mientras estuvo en la cárcel, detalla.

El punto es poder captar la imaginación, el idealismo, ensueño, humor y emoción que puso Cervantes en su obra. Señala que la parte más importante del proyecto “Cervantes va a la prepa” es crear un acompañamiento para que las y los estudiantes se acerquen a “El Quijote”, un libro que -en su opinión- ha sido tan mitificado, que ya pocos lo leen.

Sostiene que durante la preparatoria, al menos en el sistema que maneja el Colegio del Nivel Medio Superior de la Universidad de Guanajuato, a los jóvenes les toca, por primera vez, “mover las piezas de su propio ajedrez”. Es cuando comienzan a trabajar en sus propias creaciones, no sólo artísticas, sino en proyectos académicos de diversas disciplinas.

Así, “viven las primeras dificultades de hacerlo. Esta pasión de Cervantes por escribir es la pasión que los chicos tienen por el arte, el baile, por escribir, la música, el deporte, o lo que sea. Entonces pueden identificarse con ese apasionamiento del personaje, y ver cómo, a veces, en medio de las dificultades más adversas, puedes seguir siendo tú. Creo que ese es el mensaje”, afirma el profesor Arévalo Zarco.

El también Director del Teatro Estudio Arlequín de la ENMS Celaya, un grupo con más de 40 años de historia, destaca la importancia del arte en sus diversas manifestaciones. Aunque no todos se dediquen a esta actividad, es importante aprender a valorarlo, que nos demos cuenta que a veces hay más que hacer o mucho más que disfrutar que lo que se hace todos los días. Es algo que se puede inculcar a temprana edad, o en la preparatoria, y se queda para toda la vida.

En ese sentido, enfatiza que para difundir el valor de las obras literarias no basta con decir que un autor es importante, sino por qué lo es. De esta manera, “La locura del condenado” acentúa puntos que toca Cervantes y que son perfectamente asequibles a lo que los jóvenes están viviendo en la preparatoria.

La obra del Lic. Omar Arévalo será dirigida por la profesora Eugenia Cano Puga, adscrita al Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Guanajuato. En la puesta en escena los personajes serán interpretados por estudiantes del Colegio del Nivel Medio Superior, y se contempla hacer una gira por distintas sedes de la UG.