Propone diputada Ruth Noemí Tiscareño más días de licencia por paternidad

La crianza de los hijos, un derecho-obligación común, expuso.

Guanajuato, Gto. 12 noviembre 2021.- Ante el Pleno de la LXV Legislatura, la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia presentó una iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios para aumentar los días de licencia por paternidad.

Encaminada a romper con estereotipos de género que delegan a las mujeres la crianza de las hijas y los hijos, su iniciativa busca que la pareja pueda atender al recién nacido, “en los mismos tiempos y momentos”.

En su exposición de motivos, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI) destacó que, de aprobarse la iniciativa, las licencias por paternidad aumentará a 15 días “cuando en el seno de la familia del trabajador haya un recién nacido”.

“Que ambos padres cuenten con el tiempo suficiente, en los primeros días de la llegada del nacido, pues es una actividad que no se debe recargar únicamente en la progenitora”, abundó y subrayó también que “la ayuda mutua que de ordinario se proporcionan los cónyuges o concubinos, es pilar fundamental para consolidar el núcleo familiar”.

Tiscareño Agoitia afirmó además que “los recién nacidos requieren de cuidados estrictos que no siempre es posible que los brinde la madre dada su convalecencia por el periodo postparto”.

Recordó que la Carta Magna establece “el varón y la mujer son iguales ante la ley” y remarcó que con “las licencias de paternidad se combaten frontalmente los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado, imponiéndoles así cargas de trabajo no remunerado que constituyen un obstáculo para su desarrollo económico y profesional”.

Destacó que además de beneficiar a las parejas, y de sentar las bases para una mayor igualdad de género en el hogar y en la sociedad, más días de licencia por paternidad también contribuyen a mantener un adecuado clima laboral entre el estado, los municipios y sus trabajadores.

La iniciativa de reforma que presentó la diputada también considera ampliar de … a 20 días hábiles licencias por paternidad a mujeres y hombres cuando se presenten problemas familiares en el ámbito de la salud que requieren atención de uno de los cónyuges y, además, otorgarlas en casos de procesos de adopción.