Propone Prieto Gallardo que se reconozca como guanajuatenses a hijos de padres originarios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 18 de febrero del 2020.- El diputado Ernesto Prieto Gallardo, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política local, a fin de reconocer la calidad de guanajuatenses a quienes hayan nacido en otro estado y que sean hijos de padres originarios de Guanajuato.

En la exposición de motivos, el iniciante señaló que es necesario reconocer dicho derecho a los guanajuatenses en sintonía con la maximización de derechos que tienen los ciudadanos en materia político-electoral, regulados en la Constitución federal.

Detalló que en la Constitución Política local se establece que la calidad de guanajuatense se adquiere por nacimiento o vecindad y se describe que por nacimiento se incluye a quienes hayan nacido dentro del territorio del Estado, y por vecindad aquellos que residan en su territorio durante un periodo no menos a dos años.

“Sin embargo, se dejan de considerar para adquirir la calidad de ciudadano a todas aquellas personas que sean descendientes de guanajuatenses, lo que nos parece injustificado, pues el vínculo del padre o la madre guanajuatense genera un arraigo en el Estado que no puede perderse de vista ni tampoco debe dar lugar a restringir la posibilidad de obtener dicha calidad”, dijo.

El congresista refirió que los hijos de padres guanajuatenses se encuentran fuertemente influenciados por los continuos vínculos con el Estado del que son originarios sus padres, tales como la forma de expresarse y vestirse, además de todo el bagaje cultural que incluye aspectos políticos, históricos, simbólicos y gastronómicos del lugar del que son originarios los padres.

Expuso que las diversas condiciones que hayan obligado a los padres de quien tenga la aspiración de ser guanajuatense al salir del estado, no puede considerarse una condición que rompa o concluya esa relación con el Estado, en donde comúnmente se conservan relaciones familiares.

Finalmente, indicó que actualmente 24 entidades federativas cuentan con dicho derecho reconocido.

La propuesta legal se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.