Proponen crear la Ley de Salud Mental para el Estado de Guanajuato

Guanajuato, Gto. 08 de octubre del 2020.- En el apartado de asuntos generales, la diputada Claudia Silva Campos, integrante del Grupo Parlamentario del PRD, presentó una iniciativa de Ley de Salud Mental para el Estado de Guanajuato.

En la exposición de motivos, la diputada señaló que actualmente las vidas cotidianas de la población se han visto alteradas por la pandemia de COVID-19 y se han tenido que enfrentar a diversos problemas, por ello dijo, es necesario que se apliquen las medidas necesarias para evitar graves afectaciones al núcleo familiar.

Refirió que en Guanajuato, de acuerdo al Sistema Único y Automatizado de Vigilancia Epidemiológica (SUAVE), la Incidencia de casos de los principales trastornos se agrupan en las siguientes categorías: trastornos afectivos el 28%, trastornos de ansiedad el 24%, lesiones 18%, trastornos por consumo de sustancias el 9%,, trastornos de inicio en la infancia y adolescencia el 9%, trastornos de la personalidad 3%, trastornos psicóticos 2%, trastornos mentales orgánicos 2%, intoxicaciones y lesiones auto infligidas 2%, retraso mental 1%, trastornos somáticos 1% y trastornos del desarrollo 1%.

Al respecto, destacó la relevancia de legislar en materia de salud mental para proteger los derechos de las personas con trastornos mentales, ya que son un sector vulnerable de la sociedad. Señaló que las personas se enfrentan a la estigmatización, discriminación y marginación, incrementándose la probabilidad de que se violen sus derechos.

La diputada destacó que la presente iniciativa tiene el objeto de elevar a rango de Ley y reconocer jurídicamente el Consejo de Salud Mental del Estado de Guanajuato, otorgándole facultades concretas y abriendo su integración a organismos de la sociedad civil para poder mitigar y controlar dicho problema de salud.

Además, de establecer como objeto de fomento en el marco legislativo correspondiente de las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, la prevención del suicidio y el tema referente a la salud mental.

La congresista expuso que con dicha medida, las organizaciones podrán disfrutar de apoyos y estímulos gubernamentales, así como la posibilidad de integrarse a órganos de participación y consulta instaurados por la Administración Pública Estatal.

“La legislación sobre salud mental puede proporcionar un marco legal para abordar asuntos clave como la integración en la comunidad de personas con trastornos mentales, la prestación de una atención de calidad, la accesibilidad a dichos cuidados, la protección de los derechos civiles y la protección y promoción de derechos en otras áreas clave, como la vivienda, la educación y el empleo”, agregó.

La iniciativa fue recibida por la mesa directiva y será enlistada en el orden del día de la siguiente sesión ordinaria para darle el trámite legislativo que corresponde.