Proponen crear la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios

Guanajuato, Gto. 25 de junio del 2020.-  Los diputados del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa para crear la Ley para la Diversidad Sexual del Estado de Guanajuato y sus Municipios.

La diputada Vanessa Sánchez Cordero señaló que las personas LGBTI han sufrido rechazo y falta de tolerancia por sus características de sexo, género o preferencias sexuales específicas, impidiendo con ello, que se les garanticen sus derechos de igualdad, independientemente de la diversidad sexual que vivan, experimenten o expresen.

Indicó que en Guanajuato no ha habido el suficiente interés por defender los derechos de las personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual, y que entre 2013 y 2018 se registraron en la entidad 17 asesinatos de personas LGBT, lo cual colocó al estado en el lugar número 10 a nivel nacional, a lado de Sinaloa (informe de Violencia Extrema realizado por la organización Letra S).

Sánchez Cordero apunto que para la comunidad LGBTI algunos derechos como la adopción o el matrimonio han sido nulos, a pesar de que desde 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció que la negación al matrimonio entre personas del mismo sexo era inconstitucional.

“Por ello, es necesario establecer ordenamientos jurídicos que le permitan a la comunidad LGBTI reconocerles sus derechos y hacerlos más visibles, pero, sobre todo, lograr que las autoridades y la sociedad generen una amplia apertura para permitir la inclusión jurídica, política, económica, social y cultural de las relaciones humanas fincadas en la diversidad sexual”, enfatizó la congresista.

Asimismo, dijo que la iniciativa tenía como finalidad: desarrollar procesos de sensibilización e información para combatir y eliminar toda forma de discriminación por causas de orientación sexual, expresión e identidad sexual; promover el reconocimiento de la condición de orientación sexual; sensibilizar a la sociedad respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual, así como expresiones e identidades de género diversas y su contribución al desarrollo del estado; e impulsar la participación en igualdad de condiciones ante la ley para las personas que se identifiquen con una orientación sexual o expresión e identidad sexual.

“La presente Ley permitirá cerrar la pinza para garantizar ordenamientos más actuales, equitativos e igualitarios para las personas de la diversidad sexual, así como la creación de una Ley que proteja las diversas formas de orientación sexual y expresión e identidad de género, erradique y prevenga la discriminación y promueva una cultura de respeto a la diversidad social”, afirmó la legisladora.

Dijo que con la iniciativa estarían contribuyendo al cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas, a través de su objetivo “Reducción de las Desigualdades”, avanzando en su meta “Potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todos, independientemente de sus edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición”.

Finalmente, Sánchez Cordero que de aprobarse la iniciativa se beneficiará a las personas de la diversidad sexual y a la sociedad guanajuatense, porque generará el reconocimiento, respecto de la aceptación y respeto de la existencia de miembros de la comunidad que comparten una orientación sexual, así como expresiones e identidades de género diversas y su contribución al desarrollo del estado.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.